Un centro de investigación conecta talento de empresas y universidad

El Ceminem se encuentra en el campus Río Ebro y dispone de 25 laboratorios y una incubadora de empresas.

Romper los muros entre el mundo universitario y el empresarial facilitando un lugar donde puedan trabajar juntos en el desarrollo de aplicaciones concretas para la industria. Ese es el objetivo del  Centro Mixto de Investigación con Empresas (Cemimem)que este miércoles inauguró en el campus río Ebro el rector en funciones, Manuel López, acompañado de Javier Lambán, presidente del Gobierno aragonés. “Es una prioridad que la Universidad y las empresas trabajen unidas porque se van abrir retos muy importantes y es esencial la transferencia de conocimiento para la innovación y la internacionalización”, dijo el máximo responsable de la institución académica, de la que presumió por ser una de las que más cátedras de empresa tiene y estar entre las primeras en ingresos por transferencia de resultados.


El nuevo centro, que podrán utilizar las empresas siempre que participen en algún proyecto de investigación con la Universidad de Zaragoza, dispone de 25 laboratorios y también cuenta con una incubadora de empresas.


Financiado con 2,6 millones por el Ministerio de Ciencia e Innovación en 2012 con fondos Feder y otros 1,3 millones para el equipamiento de primera instalación aportados por el anterior Gobierno, pretende convertirse en una palanca dinamizadora del talento aplicado a la empresa que es la que crea el valor económico. “La función del Ceminem es apoyar la innovación y facilitar la transferencia entre investigación y mundo de la empresa”, añadió Lambán, que destacó que fomentar la investigación es imprescindible para crear empleo de calidad.


Al acto de inauguración del centro asistió el consejero delegado de BSH Electrodomésticos España, José Longás, al ser la empresa que dirige una de las que mayor colaboración mantiene con el campus zaragozano. “Hay un talento enorme en las empresas y en la Universidad. Y sin embargo esos dos contenedores de conocimientos no se comunican. Entonces, todo lo que sea establecer tubos comunicantes me parece bien. Porque si hubiera mayor conexión, creo que esta región tendría oportunidades de desarrollo económicas fantásticas”. También acudió el presidente de Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, que aplaudió también el acercamiento entre los dos mundos. “En mi empresa, Taim Weser, tengó más de 170 ingenieros. Buscar el talento es primordial”.


Por su parte, la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza, recordó que el Ceminem, repartido en dos edificios, cuenta con ocho unidades dedicadas al sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), otras ocho dedicadas a materiales, y otras seis a química, biotecnología y salud. “El espectro es muy amplio”, dijo, recordando que el nuevo centro no representa “ninguna competencia” para otros viveros de empresas como el CEEI, Etopia o Zaragoza Activa sino que viene a complementarlos porque “este es un centro mixto de investigación donde las empresas de la mano de la Universidad de Zaragoza desarrollarán un proyecto en común como puede ser una patente o una investigación concreta”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión