La DGA y el Ayuntamiento trabajarán en una mesa conjunta de urbanismo

Según estas instituciones, supone "acabar con cierta inercia de trabajar de espaldas o torpedear las actuaciones del otro".

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han acordado hoy crear una mesa de trabajo conjunta sobre urbanismo, en el ámbito político y técnico, para tratar las situaciones de forma coordinada, un paso que supone "acabar con cierta inercia de trabajar de espaldas o torpedear las actuaciones del otro".


Esta es la principal conclusión de la primera reunión de coordinación sobre urbanismo entre las dos instituciones celebrada hoy en el Edificio Pignatelli, según han explicado en declaraciones a los medios el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz.


La próxima reunión entre ambas partes se celebrará "muy pronto", según Soro, quien ha apuntado que se prevé que se celebre una Mesa cada dos o tres meses.


Ambos responsables políticos han valorado la necesidad de que las dos administraciones hayan llegado a este acuerdo para tener coordinación periódica y diálogo y afrontar las situaciones de forma conjunta, por el bien de la ciudadanía y propiciado por la buena sintonía política existente en la actualidad entre las dos instituciones.


En este sentido, Soro ha resaltado que la prioridad del ejecutivo es colaborar, mientras que Muñoz ha destacado que lo más urgente para el ayuntamiento es el restablecimiento de las relaciones, por lo que ha calificado de "hito" el encuentro de hoy entre ambas partes.


En la reunión se ha realizado un diagnóstico de la situación urbanística de la ciudad pero no se han adoptado decisiones concretas, que se tomarán en posteriores encuentros.


Entre los proyectos que se han citado destaca el de Aceralia, que desde 2003 se ha sometido a tres leyes urbanísticas diferentes y para el que es necesario buscar una solución que pueda evitar nuevas demandas judiciales y satisfacer a los vecinos del Picarral, han indicado.


Soro ha recordado el compromiso del Gobierno aragonés de que todos los municipios acaben esta legislatura con algún tipo de regulación urbanística, ya que existen unos 250 municipios en Aragón que no tienen ningún planeamiento.