El centro empresarial Ibercide se renueva para contribuir a la mejora de la competitividad económica

A partir de la crisis económica de 2008 se especializó en el desarrollo personal de los directivos.

El jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha explicado que el centro de desarrollo empresarial Ibercide ha renovado su oferta de actividades con el objetivo de "mejorar su implicación" con las compañías a través de iniciativas que logren su "transformación" para mejorar su competitividad y sus resultados.


Así lo ha expuesto en rueda de prensa junto con la directora de Ibercide y responsable del Programa Empleo de la Obra Social, María Teresa Santos. Ambos han incidido en la necesidad de apostar por el emprendimiento, la innovación y por incrementar los servicios que se dan a las empresas con la finalidad de que lo que aprenden en las actividades de Ibercide se pueda "implantar en el puesto de trabajo".


Sánchez ha recordado que el antecedente de este centro fue la Escuela Agraria de Cogullada, que posteriormente se transformó en un centro de formación empresarial, "sin dejar de ofrecer nunca actividades sobre agricultura y agroindustria" y que a partir de la crisis económica de 2008 se especializó en el desarrollo personal de los directivos.


Ahora, ha iniciado una nueva etapa en la que se completa la oferta formativa con otros servicios y metodologías para "aportar valor a la empresas" y ser un espacio de referencia en el apoyo a las compañías en su "proceso de cambio" y "liderar sus propios procesos de transformación" con el objetivo último de mejorar su rentabilidad, ha precisado la directora de Ibercide.


Según ha dicho, "en el mercado actual" las empresas deben apostar por la sostenibilidad, la competitividad y la innovación, formación y aprendizajes continuos.


Con esta finalidad, Ibercide ha puesto en marcha dos nuevos programas de acompañamiento para la "transformación empresarial", el 'Ibercaja Transnnova' y el 'Estrem', el primero incide en el modelo de negocio y el segundo en los equipos directivos.


NUEVOS PROGRAMAS


El programa 'Ibercaja Transnnova' se iniciará en marzo con ocho empresas y unos 30 trabajadores y tiene una duración de cuatro meses y medio. Está dirigido a pymes y corporaciones que deseen incorporar las metodologías Lean Startup a sus procesos internos de innovación, integrando las nuevas líneas de negocio en la estrategia general de la compañía y analizando el impacto económico y financiero en la parte operativa y estructural.


Este proceso se completa con servicios de alto valor como el acompañamiento continuado de mentores durante todo el proceso, consultoría y soporte en la solicitud de ayudas financieras y financiación pública en el ámbito de la I+D+i, asesoramiento fiscal para el tratamiento de I+D+i e intercambio de mejores prácticas Startup-Pyme, según ha relatado la directora de Ibercide.


Asimismo, María Teresa Santos ha indicado que el segundo programa, 'Estrem', también va a contar con la participación de otras ocho empresas. Incluye trabajo en el aula, así como implantación de nuevas medidas en el puesto de trabajo y con un seguimiento personalizado a los participantes.


El programa se iniciará con tres días intensivos de formación destinados a la dirección general de las empresas "para concienciar de la necesidad del cambio", al que seguirá un programa de 72 horas distribuidas en cinco módulos para líderes y de los equipos directivos.


OTROS PROGRAMAS


La directora de Ibercide ha manifestado que mantiene su programa de dirigido a altos directivos, que están distribuidos por áreas e incluyen diferentes disciplinas para "mejorar la actividad profesional de las personas que ocupan los puestos de máxima responsabilidad".


Las áreas en la que se incide son alta dirección, desarrollo de personas, equipo y relaciones, comunicación, ventas, gestión y organización y Responsabilidad social Corporativa.


Ibercide también mantiene su colaboración con cluster y otras entidades profesionales, con quienes trabaja en actividades y productos a medida, como el Programa de Dirección de Operaciones de Automoción, en colaboración con el clúster de este sector.


Otras entidades con las que trabaja son la Asociación Española de Coaching Ejecutivo, Organizativo y Mentoring; la Asociación de Dirección y Desarrollo de Personas, la Asociación de Jóvenes Empresarios y la Asociación de Empresa Familiar de Aragón.


La directora del centro ha señalado que pasan anualmente por él unas 1.500 personas, que participan en diferentes sesiones, sumando un total de 4.500 asistencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión