¿Cruzas los pasos de peatones en rojo? Prepara la cartera

La Policía local multa a los viandantes por no respetar los semáforos y señales.

Pocas cosas son tan molestas como un semáforo en rojo cuando uno tiene prisa por llegar a su destino. Lo habitual en estos casos es que el peatón busque un resquicio en la calzada para cruzar la vía a toda prisa, poniendo en juego su pellejo mientras incumple la Ley de Tráfico... y exponiéndose a una multa.


Porque despreciar las indicaciones semafóricas puede tener un precio, como ya saben varios zaragozanos, según aseguran fuentes de la Policía Local: "Sí, se multa por este motivo, ya que no deja de ser un incumplimiento de la norma aunque no se conozca, aunque es cierto que no es una multa habitual porque no es una infracción asimilada por la sociedad".


Las sanción más habitual asciende a 18 euros. Es la cantidad que se debe abonar por transitar por la calzada fuera del paso de peatones o por no detenerse ante el disco rojo del semáforo, tal y como comunican fuentes oficiales.


Los agentes también marcarán esa cifra en el parte de multa en el caso de que el transeúnte decida moverse entre aceras a pesar de que el policía esté regulando el tráfico por una situación anómala (el corte de una calle o un accidente, por ejemplo), y en ese momento impida pasar a los peatones pese a que el semáforo esté en verde.


E incluso pueden penalizar a un caminante si cruza un paso de cebra que no esté regulado por un semáforo si lo hace en el momento en el que un coche circula a una velocidad en la que se ponga en peligro la integridad del peatón. Es decir, que ejercer de 'kamikaze' tiene un precio (y asciende a 24 euros).


Casi 300 atropellos


Multas aparte, desde la Policía Local se hace especial hincapié en la importancia de respetar los semáforos: "El atropello es uno de los accidentes urbanos más comunes y muchos están motivados por el desplazamiento erróneo del peatón".


Los datos de siniestralidad reflejan que el año pasado se registraron en Zaragoza hasta 295 atropellos, de los cuales un peatón resultó fallecido (en 2014 fueron tres) y 49, lesionados de carácter grave.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión