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Huelga de autobuses

Los trabajadores de Auzsa lucharán "hasta el final" por recuperar sus "derechos robados"

Prevén seguir con los paros parciales que mantienen desde el pasado 10 de diciembre.

Efe. Zaragoza Actualizada 08/02/2016 a las 11:36
Nueva concentración del personal de AUZSA en Plaza Aragón.Sandra Lario

El comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza, cuyos trabajadores mantienen paros parciales desde el 10 de diciembre, ha advertido de que, "por dignidad", lucharán "hasta el final" para recuperar los derechos que "injustamente" les han robado y por volver a un servicio de autobús de calidad.

En un comunicado, la representación de los trabajadores aseguran que esta huelga es "responsabilidad directa" de la reforma laboral y de los recortes que el equipo de gobierno municipal, socialista, hizo en el servicio en 2013, que sirvió a la empresa para llevar a cabo dos expedientes de regulación de empleo.

Además, recuerdan que la empresa no está aplicando el convenio firmado y que en este momento cobran el mismo salario que en 2012. En octubre de 2013, explican, la empresa les rebajó el sueldo un 3,9 por ciento y eliminó la generación de antigüedad.

Aunque consideran que los trabajadores son víctimas de la reforma laboral, se les quiere presentar "como los culpables" de un conflicto que aseguran que ha generado la empresa al incumplir el convenio suscrito con los trabajadores y el contrato firmado con el Ayuntamiento de Zaragoza.

E insisten en que "en absoluto" intentan que los usuarios sean sus "rehenes", en tanto en cuanto cuando no hay huelga "el servicio de autobús urbano es pésimo, las frecuencias no se cumplen y es evidente el deficitario mantenimiento de los autobuses y la suciedad".

En la nota, el comité de empresa recuerda los motivos de los paros: el cumplimiento del convenio colectivo; que AUZSA cumpla sus compromisos con el ayuntamiento y los ciudadanos y, en caso contrario, que sea "rescatada y municipalizada"; convertir los contratos temporales en definitivos, y la desaparición de las más de 33.000 horas extraordinarias que se han realizado en 2015.

Piden, además, un plan de ubicación de aseos en los finales de línea; un calendario laboral igualitario y que garantice la conciliación de la vida laboral y personal; que se recupere la calidad del servicio con tiempos de recorrido para garantizar el cumplimiento de las frecuencias, y que haya un adecuado mantenimiento de los autobuses para mejorar las condiciones de confortabilidad y seguridad.

Finalmente, al asegurar que lucha por el bien de los trabajadores y de los usuarios, el comité de empresa hace un llamamiento a la "comprensión, solidaridad y apoyo" de los ciudadanos.  







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