Zaragoza, sede del Mundial de Agility

Más de 5.000 personas de 35 países participarán en esta prueba que se espera tenga un impacto de 5 millones en la ciuda

Carmen Briceño, campeona de España en talla pequeña y subcampeona del mundo de 2014.
Carmen Briceño, campeona de España en talla pequeña y subcampeona del mundo de 2014.
Daniel Marcos

El Campeonato mundial de Agility, que se celebrará del 22 al 25 de septiembre en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza reunirá a 450 participantes de 35 países de los cinco continentes.


El número de visitantes que tendrá la ciudad superará las 5.000 personas puesto que a los competidores hay que sumar acompañantes, espectadores y todo el personal técnico necesario para este tipo de eventos.


Habrá visitantes de todo el mundo, incluyendo países lejanos como Japón, Sudáfrica y Australia, y algunos de ellos ya se han puesto en contacto con la organización para prolongar su estancia en la ciudad. Por todo ello, una primera estimación eleva a 5.200.000 euros el impacto económico de este certamen. Se trata de una cifra, “a la baja” que podría superar los seis millones de euros.El concejal de Deporte, Pablo Hijar, y la gerente de Turismo, Inmaculada Armisén, han presentado este viernes el Campeonato del Mundo de Agility en el propio Pabellón Príncipe Felipe, que será la sede de las pruebas.


Hijar ha destacado la calidad de unas instalaciones “de primer nivel” que permiten que Zaragoza pueda acoger eventos internacionales de esta categoría. Con un aforo de 10.750 espectadores sentados “el pabellón tiene una amplia y reconocida experiencia en acoger grandes competiciones como esta”.


El mundial de Agility, aunque se trate de un deporte minoritario, va a suponer “un gran impulso para la ciudad ya que se espera una afluencia de público superior a las 9.000 personas”.


Además de los 450 participantes y sus acompañantes, la organización va a realizar una campaña promocional por colegios, institutos y universidades. “Buscamos llegar a todos los públicos”, ha dicho David Molina, presidente del Club Agility La Almozara, organizador oficial del campeonato. “Para ello, vamos a realizar una campaña promocional por colegios, institutos y centros universitarios para la que contamos con la colaboración de la Facultad de Veterinaria”.


El Campeonato se celebrará durante cuatro jornadas del jueves 22 al domingo 25 de septiembre de 2016. La competición dará comienzo cada día a las 7.30 y se realizará de forma ininterrumpida hasta las 18.00.


Junto a los representantes municipales han estado en la presentación Benjamín Merino, del Comité de Dirección de la Real Sociedad Canina de España y Mario Rodríguez, delegado de Agility de esta Sociedad. Ambos forman parte de la comisión de la Federación Internacional que viene este fin de semana a Zaragoza a supervisar los preparativos del campeonato.


La presentación ha incluido una exhibición de Agility a cargo de David Molina, presidente del Club Agility La Almozara, actual campeón de España de Agility en talla mediana y campeón del mundo en 2013; y Carmen Briceño, campeona de España en talla pequeña y subcampeona del mundo de 2014.El Agility

Las pruebas caninas de agilidad, Agility, nacieron en el Reino Unido en el año 1977 y están inspiradas en los concursos hípicos de salto. El perro debe de superar un recorrido con obstáculos diversos, siguiendo unas reglas específicas en cada uno de ellos y recogidas en un reglamento de carácter Internacional (Fédération Cynologique Internationale). El dueño-guía, puede animar a su perro en todo momento, sin llegar a tocarle, ni llevar nada en sus manos.


El trazado del recorrido debe realizarse en un tiempo determinado por el juez de la prueba. Un número al pie de cada obstáculo indica el itinerario a seguir, siendo secreto hasta el comienzo de la competición, momento en el que se permitirá realizar un breve reconocimiento sin el perro, a fin de memorizarlo y estudiar la estrategia a seguir durante su conducción. La finalidad consiste en combinar el control del perro para que realice el menor número de fallos en el mejor tiempo posible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión