Padres y madres tendrán voto individual para elegir el tipo de jornada escolar

Un nuevo Decreto prevé que el recreo dure 30 minutos.

Los padres y madres de escolares formarán parte del censo y tendrán voto de forma individual para poder elegir el horario del centro educativo, según recoge el proyecto de Decreto que ha elaborado el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón que hasta el 11 de febrero se encuentra en la fase de exposición pública. El Decreto incorpora las recomendaciones del Consejo Escolar de la Comunidad Autónoma.


La consejera, Mayte Pérez, ha informado, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, a la diputada del PP, María José Ferrando, quien le ha interpelado. Ha avanzado que el Decreto prevé que el recreo dure 30 minutos, flexibilizándolo para los alumnos de Infantil, que las votaciones en los órganos educativos colegiados podrán ser secretas, que los centros podrán presentar un nuevo proyecto de organización dos años después del primero si este ha sido rechazado y que los proyectos se basarán en las necesidades del alumnado.


Pérez ha resaltado que este Decreto es "fruto del debate" del conjunto de la comunidad educativa y que el eje vertebrador es la innovación, puntualizando que no se trata únicamente de modificar la jornada escolar, sino de "cambiar metodologías". El cambio metodológico "debe alcanzar al nivel más profundo de los centros", conllevar cambios en la concepción del currículo y favorecer "que la organización de la escuela se ponga al servicio del aprendizaje".


La titular de Educación ha expuesto que a lo largo de los años el modelo de organización de los colegios "no ha evolucionado en la medida que sí lo hacían la tecnología y los proceso de enseñanza y aprendizaje" y es necesario plantearse "si eso está realmente funcionando", en alusión al fracaso escolar.


"Quizá haya que meterle el diente a la organización y la metodología de las escuelas y eso estamos intentando", ha continuado Pérez, a cuyo juicio "conviene dotar a los centros de un mayor nivel de autonomía que les permita implantar proyectos innovadores, que tendrán como único objetivo mejorar el aprendizaje del alumno y una mejor adaptación al contexto sociocultural".


La consejera ha considerado que la flexibilización de la organización de los tiempos escolares "es una oportunidad para mejorar nuestras escuelas" y ha puesto de relieve que "parte desde el más amplio consenso, desde la participación y el debate" con una Administración "que lidera el cambio".


Ha espetado a Ferrando que ha sido el anterior Gobierno (PP-PAR) el único que ha puesto en marcha una jornada escolar continua, en el CEIP 'Monzón III', un caso en el que "ni se garantizaban los servicios complementarios ni se apostaba por la innovación"."Imprudencia y precipitación"

María José Ferrando ha lamentado las "ocurrencias" de Pérez, que ha atribuido al "revanchismo, imprudencia y precipitación", preguntando "por qué tanta premura" para que los centros elijan la jornada partida o continua. "Ha decidido que cada centro haga lo que le venga en gana".


En opinión de Ferrando, "es kamikaze abrir ese melón con los tiempos ajustados". Le ha preguntado a la consejera "si se aburre sin las mareas y quiere provocar ahora un tsunami" porque "le están saliendo plataformas como champiñones".


La portavoz de Educación del PP ha observado que su grupo "no está a favor ni en contra de una ni otra jornada, entre otras cosas porque los expertos no se ponen de acuerdo", por lo que le ha pedido que "reflexione antes de firmar" el Decreto.


"Tiene por delante más de tres años para gestionar, no se precipite", ha dicho Ferrando, quien ha exigido que la reflexión debe provenir "de toda la comunidad educativa, no de unos cuantos".

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