Los nuevos centros integrarán enseñanzas desde Infantil a Bachillerato

A finales de enero se presentará el próximo plan de infraestructuras educativas 2016-2020.

La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha explicado, en el pleno de las Cortes de Aragón, que los nuevos centros que se construyan se harán con un modelo integrado en el que se oferten todas las etapas educativas, desde Infantil a Bachillerato.


En respuesta a una interpelación de la diputada de Podemos Érika Sanz, ha explicado que los cambios demográficos y sociales, con lugares en los que crece la demanda en Secundara y disminuye en Infantil, como por ejemplo en el barrio de La Jota de Zaragoza, obligan a adaptar la oferta educativa.


En este sentido, además de prever la construcción de centros integrados, en este barrio se ha adoptado la decisión de habilitar aulas de Secundaria en el colegio La Jota.


La consejera ha anunciado que a finales de este mes se presentará el próximo plan de infraestructuras educativas 2016-2020, para la construcción o adaptación de varios centros, después de cuatro años de paralización, ha dicho.


En función del crecimiento y los movimientos de población, se construirán centros en áreas de desarrollo urbanístico como Zaragoza Sur, Parque Venecia, Picarral, La Puebla de Alfindén, Sobradiel o Pedrola, ha explicado Pérez.


La interpelación se basaba en el proceso de escolarización de alumnos y en las medidas que se adoptarán para favorecer la plena integración de niños con necesidades especiales, inmigrantes o pertenecientes a minorías étnicas.


Según Sanz, hay cuarenta centros en Aragón "en desventaja" en este aspecto, según diferentes estudios, entre ellos de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública o del Justicia de Aragón, que elaboró un informen en el que establecía un límite del 30 por ciento de este tipo de alumnado en los centros.


La administración, ha dicho la diputada, no cumple con su obligación a este respecto, y el proceso de escolarización continúa bajo criterios "segregacionistas" al tener en cuenta en él las condiciones socioeconómicas y demográficas de las zonas escolares y no sólo las necesidades de los alumnos.


También ha preguntado por las medidas que se van a adoptar para acabar con algunas prácticas de centros concertados que cobran "determinadas aportaciones" por prestar la enseñanza, a pesar de las denuncias efectuadas por varias familias.


En este sentido, la consejera ha dicho que en el próximo proceso se recibirán menos puntos por cercanía al domicilio laboral y primará el domicilio familiar; se establecerán ratios por centro, y no por zona, y se establecerán tres plazas por unidad escolar para alumnos con necesidades especiales, aunque podrían ser más.

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