El Ayuntamiento encarga una radiografía de La Romareda

Ha licitado un contrato para que empresas especializadas en diagnóstico de estructuras realice un test exhaustivo al estadio, construido en 1957.

Estadio de la Romareda.
Vista del estadio de La Romareda.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha publicado esta semana una licitación pública para contratar a una empresa que evalúe el estado actual de la estructura de La Romareda. Fuentes del área de Urbanismo han explicado que, desde hace tiempo, “existe cierta preocupación” entre los arquitectos municipales sobre el estado del 'esqueleto' del estadio. Estos servicios técnicos han realizado periódicamente revisiones, pero exigían un control aún más exhaustivo.


Por ello, añaden estas fuentes, teniendo en cuenta que se trata de un recinto municipal del que es responsable el Consistorio, la concejalía que ocupa Pablo Muñoz ha decidido ahora encargar el trabajo a una empresa especializada. La Gerencia de Urbanismo ha determinado que el presupuesto base de licitación de estos trabajos es de 21.780 euros (IVA incluido). Con esta cifra sobre el papel, las empresas interesadas tendrán que presentar sus ofertas a la baja.


La solvencia de la sociedad que se haga cargo de este contrato es algo que exige el Consistorio en los pliegos. En ellos se habla de “trabajos claramente especializados” que han de llevar a cabo “empresas o laboratorios acreditados” que cuenten con “personal técnico altamente cualificado y de experiencia probada”. De hecho, en las bases de contratación se precisa que los técnicos de la empresa adjudicataria han de tener una “experiencia mínima” de 10 años en este tipo de trabajos.


La licitación, que se puede consultar en la página web del Consistorio, además de los mencionados pliegos técnicos, incluye planos del estadio municipal y fotografías de su estado actual.


Desde el Ayuntamiento afirman que es la primera vez que se va a realizar un análisis tan minucioso del hormigón y el acero que conforman la estructura de La Romareda. Las empresas interesadas en hacerse con este contrato pueden presentar sus ofertas hasta las 13.00 del próximo 15 de febrero.

La remodelación que no llega

La reforma de La Romareda, inaugurada en 1957, ha estado sobre la mesa varias veces en los últimos años. Hace alrededor de cuatro años, los responsables de la candidatura olímpica Madrid 2020 eligieron Zaragoza como subsede de los JJ.OO. en el caso de que resultara la ganadora del proceso. Aquella designación relanzó tanto el proyecto de construcción de un nuevo estadio municipal como una actuación en el estadio actual, unos trabajos que desde el Ayuntamiento tasaron entre 19 y 25 millones de euros.


Tras hacer aguas la candidatura madrileña, la reforma de La Romareda quedó más o menos relegada de la agenda de proyectos urgentes hasta que, en abril de 2015, el Real Zaragoza solicitó al Ayuntamiento que agilizara los trámites administrativos que le garantizaran el uso del estadio durante un periodo máximo de 75 años en régimen de concesión. Unos días después de la propuesta, el Consejo de Gerencia de Urbanismo le dio el visto bueno con los votos a favor del PP, el PSOE y CHA, pero en julio, ya con el nuevo Gobierno de ZEC, el procedimiento se suspendió para abrir, según dijo Pablo Muñoz, un proceso de negociación y participación ciudadana para cerrar otra propuesta.


En noviembre de 2015, en el marco de unas jornadas sobre regeneración urbana impulsadas por el Consistorio, arquitectos, vecinos y urbanistas pusieron sobre la mesa la necesidad de remodelar el estadio. Unos planes que, según apuntaron, “no se podían retrasar mucho más tiempo”.


En los presupuestos del Ayuntamiento para 2016, cuya tramitación continúa en los despachos de la plaza del Pilar, no se ha reservado ninguna partida para actuar sobre el estadio. A mediados de diciembre, el concejal de Urbanismo reconoció que es necesaria una remodelación pero a la par insistió en que, dada la situación actual de las arcas públicas, esta “no es una prioridad”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión