La Policía Nacional estudia cerrar comisarías por la noche en Zaragoza

A partir del 1 de abril -por orden de Europa- los agentes deben disfrutar de 11 horas de descanso entre turnos.

Jefatura Superior de Policía en Zaragoza
Jefatura Superior de Policía en Zaragoza
José Miguel Marco

La Jefatura Superior de Policía de Aragón prepara una de sus mayores reestructuraciones de los últimos años, que podría acarrear el cierre de varias comisarías de Zaragoza durante las noches. La exigencia de la normativa europea de que los agentes tengan 11 horas de descanso entre servicios, y la necesidad de ajustar algunos mecanismos en el funcionamiento policial, obligan a realizar cambios estructurales que afectarán a prácticamente el total de la plantilla en la Comunidad.


Unos cambios que se pondrán en marcha el próximo 1 de abril, en apenas dos meses, pese a lo cual todavía no se ha presentado una propuesta formal. Es la principal queja de los sindicatos, que este miércoles mantuvieron una reunión con el comisario jefe provincial de Zaragoza, de la que salieron con las manos vacías.


“Fue frustrante porque todavía no hay planes de distribución y en dos meses tiene que estar todo en funcionamiento”, señala Gonzalo de Miguel, secretario de organización del sindicato SUP en Aragón. “Es algo que va a afectar a miles de policías y a sus familias y se está dejando para última hora”, lamenta.


En cualquier caso, ya se han ido deslizando algunos detalles de cómo será la transformación, y lo que parece claro es que se pasará de un sistema de cinco turnos a uno de once, y que algunos servicios modificarán sus horarios y ubicaciones. Así parece que ocurrirá con la Inspección Central de Detenidos de Zaragoza, que hasta ahora se centralizaba en la comisaría del Actur, y que posiblemente sea distribuida por otros centros de la ciudad.


Además, se estudia la opción de cerrar varias comisarías durante las noches, para poder cumplir con las exigencias de Europa respecto al descanso sin variar la plantilla de funcionarios existente. En la actualidad, la capital aragonesa cuenta con cinco comisarías de distrito (Centro, San José, Arrabal, Actur y Delicias), además de las instalaciones de la Jefatura, los centros policiales de General Mayandía y Delicias o la Unidad Adscrita de la DGA, entre otros.


Como explican desde el sindicato UFP, estos cierres no supondrán una merma en el servicio policial a la ciudadanía, ya que se mantendrán las patrullas en la calle, aunque sí se reducirán las oficinas de denuncias por la noche por su baja actividad.


De hecho, el foco está puesto en estos momentos en aquellas comisarías con menor conflictividad durante el horario nocturno, y aunque algunas fuentes apuntan a las de Arrabal y San José, desde la Jefatura todavía no desvelan los planes de reestructuración. Lo que sí confirman es que se harán efectivos el próximo 1 de abril. Mientras, se mantendrán nuevas reuniones con los sindicatos en las que “esperamos que nos faciliten el dosier cuanto antes”, comenta De Miguel.



El ejemplo de la Guardia Civil

Una situación similar se vivió en la Guardia Civil hace menos de un año, cuando se adecuaron los horarios con la nueva jornada laboral en todo el Estado. De esta forma se eliminaron los turnos dobles y triples (el denominado 'turno africano'), y se mejoró la situación de los agentes en muchos aspectos. Así lo reconocen desde el sindicato AUGC Zaragoza, aunque apuntan que “en ocasiones se está incumpliendo por la falta de personal”.


De la misma manera que ahora se plantea el cierre parcial de comisarías en Zaragoza, muchos cuarteles de la Guardia Civil en Aragón ven limitado su horario por escasez de agentes. “En los grandes como Calatayud, Casetas o La Almunia no hay problema y abren 24 horas, pero hay cuarteles con dos efectivos donde es imposible, y solo pueden abrir por las mañanas”, señalan fuentes de AUGC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión