Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

ZeC y PSOE acercan posturas, pero no cierran un acuerdo sobre el presupuesto

El consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés, cree que el acuerdo "está cerca".

Agencias. Zaragoza Actualizada 03/02/2016 a las 15:09
Etiquetas
El concejal de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.Asier Alcorta

El equipo de Gobierno de Zaragoza en Común y el PSOE en el Ayuntamiento de la capital aragonesa han aproximado sus posturas en la negociación del presupuesto de 2016, que sigue sin cerrarse de cara a su aprobación en pleno.

El consejero de Cultura y Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, se ha reunido con el portavoz económico del PSOE, Javier Trívez, para analizar las enmiendas del grupo socialista con el fin de tratar de incorporarlas al presupuesto y poder contar con su apoyo y el de CHA para que pueda salir adelante.

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha calificado de "muy efectivo" el diálogo con el PSOE y ha estimado que "está muy cerca" el acuerdo para lograr el apoyo suficiente al proyecto de presupuestos de 2016.

​Rivarés ha dicho que "es urgente y necesario llegar a un acuerdo por los intereses de los ciudadanos", pero ha puesto como condición que "no se vean pervertidas las líneas básicas" que son los derechos sociales, cultura, rehabilitación de viviendas y que no estén infradotados los servicios básicos, ha enumerado para estima que "no hay escollos, sino matices".

En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el concejal socialista, Javier Trívez, Rivarés ha reconocido que "hay que trabajar más" en aspectos como el parque de bomberos de Casetas, la avenida Cataluña y avenida de Navarra y el convenio con la Diputación de Zaragoza (DPZ) sobre los barrios rurales, que el propio alcalde, Pedro Santisteve "está trabajando y se asegura una cantidad importante", ha apostillado.

Tras dejar claro que en estas negociaciones también interviene CHA ha subrayado que el acuerdo "es a tres bandas y sino hay acuerdo no será posible" aprobar el presupuesto de 2016 al no contar con la mayoría suficiente.

Sobre la progresividad en todos los impuestos y tasas que permita bonificaciones a las personas con menos recursos que propone el PSOE, ha señalado que están a la espera de un informe técnico que diga cómo se puede aplicar para agrupar los impuestos en la tramitación.

En este sentido, ante la enmienda del PSOE para que se destinen 3,8 millones ha asegurado que "no hay un escollo grave" para reiterar que el informe dirá cuánto dinero haría falta para aplicar esa nueva forma de cobro de impuestos y tasas.

Finalmente, ha avanzado que este jueves se reunirá con el grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) y también habrá reuniones entre los tres grupos "sobre un diálogo constante entre los tres".

Según ha declarado Trívez a los medios al término de la reunión, el acuerdo "a día de hoy es más posible que ayer", si bien, ha reconocido que todavía falta por ajustar algunas enmiendas como la relativa al reparto de subvenciones, la remodelación del Parque de Bomberos de Casetas, obras en los barrios rurales y la reforma de las avenidas de Navarra y Cataluña, por lo que volverán a reunirse esta tarde y mañana.

Trívez se ha mostrado satisfecho por la posibilidad de llegar a acuerdos, aunque ha hecho hincapié en el esfuerzo "laborioso" que exige, ya que ha revisado "enmienda por enmienda".

No obstante, el portavoz socialista en materia económica ha advertido de que será una respuesta global, porque aunque hay "más enmiendas con ok que no, no todas son del mismo calado", ya que las cuantías oscilan entre los 50.000 y los 4 millones de euros.

 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual