Las fuentes no tienen agua

El Ayuntamiento aprovecha los meses de invierno para revisar las fuentes y evitar que se averíen por las congelaciones.

Una fuente de Zaragoza.
Una fuente de Zaragoza.
Sandra Lario

¿Tiene agua en la fuente de al lado de su casa? La respuesta es no. Desde el pasado mes de enero, las fuentes zaragozanas están cerradas para evitar que se produzcan daños en las tuberías por las heladas. Esta es una medida que el Ayuntamiento de Zaragoza toma todos los años durante los meses de invierno.


En esta ocasión, algunos usuarios se han quejado a través de las redes sociales por la falta de agua y de información. “¿Por qué no hay agua en las fuentes de Zaragoza?” se pregunta una zaragozana. Al mismo tiempo, explica que muchos deportistas cuentan con poder tomar un trago a lo largo de su entrenamiento.


De hecho, esto es cada vez más normal. Muchos son los zaragozanos que se han apuntado a la moda del 'running' o que deciden ir sobre ruedas por el carril bici. Por ello, algunos de ellos, cuando han querido hacer un alto en el camino y han ido beber agua, han visto que sus deseos se veían frustrados. Así, en todas las fuentes que había en su recorrido.


Sin embargo, desde el Consistorio señalan que esta es una medida necesaria “para que no se rompa ninguna tubería por la congelación del agua”, por lo que en el momento en el que tienen previsiones de heladas, se toma esta decisión, que además sirve para revisar las fuentes de la ciudad. De hecho, las previsiones de los próximos días no indican que vaya a haber una bajada considerable de las temperaturas, por lo que se volverá a abrir el paso del agua en toda la ciudad.


Si en las próximas semanas las previsiones cambian y se producen heladas, el Consistorio volverá a cerrar las fuentes de la ciudad. Por lo que, si nota que hace más frío que de costumbre, no le extrañe que cuando vaya a la fuente de al lado de su casa, no caiga ni una gota.


Estas decisiones no afectan a las fuentes ornamentales puesto que no funcionan en red sino que tienen su propio circuito de agua cerrado. No obstante, si se prevén temperaturas bajo cero, también se pueden cerrar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión