Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Autobuses urbanos de Zaragoza

El Justicia propone a los trabajadores de Auzsa suspender la huelga, pero el comité mantiene los paros

Considera que sería un gesto de buena voluntad hacia la ciudadanía, sin que ello cuestione su derecho a la huelga.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 04/02/2016 a las 11:23
Los representantes del comité de empresa de Auzsa, momentos antes de reunirse con el JusticiaGuillermo Mestre


El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido este miercoles a los representantes de los trabajadores de la empresa concesionaria del transporte público de Zaragoza, AUZSA, que suspendan la huelga como gesto de buena voluntad hacia la ciudadanía, muy afectada por estos paros que se prolongan desde hace 56 días, por un tiempo limitado, mientras se busca una solución definitiva al conflicto laboral y sin que ello cuestione su derecho a la huelga.

En una reunión solicitada por el comité de empresa y mantenida esta mañana en la sede de la Institución, Fernando García Vicente, les ha planteado la posibilidad de buscar un acuerdo, utilizando la mediación en su caso, o acudir a los tribunales para que se dirima la interpretación del convenio colectivo 2010-2015, prorrogado a día de hoy e incluido en el pliego de contratación de la empresa, puesto que los trabajadores no están de acuerdo con el laudo de octubre de 2013 vigente hasta ahora y base del conflicto actual.

Por otro lado, el Justicia de Aragón les ha informado que está a la espera de la respuesta del Ayuntamiento de Zaragoza a algunas cuestiones incluidas en el informe de la Institución del pasado 22 de enero, sobre la obligación del Ayuntamiento de exigir a la empresa concesionaria el cumplimiento de las condiciones de seguridad e higiene de sus empleados que garanticen la adecuada prestación del servicio público.

El informe también se refería a los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento, entendiendo que, debido a la duración del conflicto y a los perjuicios que se están ocasionando a la ciudadanía, podrían exceder el límite de la proporcionalidad razonable entre el derecho a la huelga de los trabajadores y el de los usuarios a tener un servicio público que satisfaga sus necesidades básicas.

Se mantienen los servicios mínimos

Finalmente el Ayuntamiento ha anunciado que propondrá que los servicios mínimos se mantengan en el 33% fijado.
 

Los trabajadores mantendrán los paros

La asamblea de los trabajadores de Auzsa ha decidido mantener los paros y la concentración en la plaza de Aragón de este jueves tras la reunión mantenida con el Justicia.


Además, en una nota de prensa han explicado que trasladarán al SAMA la petición para que convoque una reunión con la empresa para acercar posturas y que pedirán al Consejero de Transportes de la DGA, para transmitirle la situación.


Añaden que si la mediación del SAMA no prospera, sobre el día 17, los trabajadores se trasladarán a Madrid "para solicitar una reunión con el máximo responsable del Grupo Avanza y con el embajador mejicano en Madrid", han explicado.

Los trabajadores añaden que seguirán luchando para exigir que la empresa cumpla el convenio que tiene firmado con nosotros y restituya las condiciones laborales y económicas que se tenían hasta 2013; y lamentan "las molestias que estos paros están suponiendo a los ciudadanos, pero los conductores tienen que obedecer las órdenes de la empresa, que es la que decide que autobuses se retiran, el lugar y la hora", han explicado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo