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Zaragoza

"Zaragoza es una ciudad perfecta para la bici eléctrica"

Biciclick, la única tienda de Zaragoza especializada en bicis eléctricas ha cumplido un año. Crece poco a poco el número de usuarios.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 09/02/2016 a las 10:41
Pilar Andrés, usuaria de bicis eléctricas, en la tienda Biciclick.P. F.

Una ciclista holandesa fue pillada hace unos días en los mundiales de ciclocross con una bicicleta trucada con un motor, y está siendo investigada por la UCI por fraude tecnológico. Sin necesidad de esconderlo ni de hacer trampas, cada vez más ciclistas aficionados se están apuntando a las bicicletas eléctricas. "Son muy cómodas, accesibles y válidas para gente de perfil muy distinto", asegura Alberto Peña, dueño de Biciclick, la única tienda especializada en bicis eléctricas de Zaragoza, que acaba de cumplir su primer año en funcionamiento.

"La bici eléctrica ya es el presente y tiene mucho futuro. En otros países como Francia o Alemania son muy habituales. En Italia ya se venden más bicis eléctricas que 'vespas'. En España donde más se venden es en Barcelona. Y en otras ciudades, como Zaragoza, está despegando poco a poco. Zaragoza es una ciudad ideal para la bici eléctrica, por las distancias, por el tiempo, porque hay pocas cuestas. El único inconveniente es el cierzo, pero la bici eléctrica ayuda a pedalear en días de mucho aire", afirma Alberto.

En Madrid y Barcelona, los servicios municipales de alquiler de bicis tienen modelos eléctricos. Bizi Zaragoza de momento no se lo ha planteado. En Zaragoza, la venta de bicis eléctricas está aumentando poco a poco. Varias tiendas de bicis convencionales (como Recicleta) y motos (Cero Gasolina) venden bicis eléctricas desde hace tiempo. Y hace un año, la cadena Biciclick (con 20 tiendas en España) abrió la única tienda especializada en bicis eléctricas de la ciudad, en la calle Aznar Molina.

Las bicicletas eléctricas son bicis con pedaleo asistido gracias a un motor y una batería. "El funcionamiento es muy sencillo. Cuando pedaleas, el motor entra en funcionamiento, pero siempre hay que pedalear. Una bici media puede tener una autonomía de 60 kilómetros, dependiendo del usuario, de la velocidad, del tiempo que haga. Después se cargan como un portátil o un móvil, conectándolas a la corriente", explica su dueño.

"Una bici eléctrica es más cara que una convencional, pero ofrecen más prestaciones. Son sustitutas de coches, motos y transporte público. A medio plazo se amortizan", apunta Alberto. Las más demandadas en su tienda son bicis urbanas de entre 1.000 y 1.300 euros. El mercado es muy amplio: de montaña, plegables, de carretera, triciclos...

Jóvenes y mayores

"Entre los usuarios de bicis eléctricas hay gente mayor, gente con problemas de salud que no pueden usar una bici convencional pero sí una asistida, estudiantes, jóvenes, trabajadores que la usan a diario para ir a la oficina... Uno de mis clientes tiene 87 años y utiliza una bici eléctrica de montaña", cuenta Alberto.

"La bici eléctrica es una maravilla. Siempre he sido ciclista, pero tengo las rodillas fastidiadas y no podía llevar una normal. Me compré mi primera bici eléctrica para la Expo y el año pasado me compré otra nueva para mejorar. A la primera le he hecho 20.000 kilómetros", cuenta Pilar Andrés, de 68 años, clienta de Biciclick.

Pilar está jubilada y vive a caballo entre Zaragoza y la Manga del Mar Menor. "Toda la vida he ido en bici. Mi padre me compró la primera con nueve meses, y luego he tenido muchas bicis distintas. Tengo 14 o 15 en casa. Iba en bici a trabajar y ahora la uso para moverme por la ciudad o cuando voy a la playa", señala esta ciclista.







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