Zaragoza tendrá que pagar 10,8 millones de euros a FCC por no revisar los precios

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sido condenado a pagar por no revisar los precios del servicio de limpieza y recogida de residuos.

Un operario de FCC, durante las tareas de limpieza en el Casco Histórico
Un operario de FCC, durante las tareas de limpieza en el Casco Histórico
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sido condenado a pagar 10.846.012 euros por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Zaragoza a la Empresa FCC, por no revisar los precios del servicio de limpieza y recogida de residuos en los años 2012 y 2013.


La empresa FCC interpuso recurso contencioso administrativo en julio de 2014 por haber desestimado el Ayuntamiento las solicitudes de revisión de precios para los ejercicios 2012 y 2013, en el contrato de gestión del servicio público de limpieza viaria recogida y transporte de residuos urbanos.


Una revisión de precios que suponía 5.427.814 euros para el año 2012 y 5.418.198 para el año siguiente, han informado fuentes municipales en una nota de prensa.


El contrato se le adjudicó a FCC el 13 de marzo de 2008, por un importe de 61.385.168 euros y un plazo de 12 años, se firmó el 25 de abril y los servicios comenzaron a prestarse el 1 de junio de ese año.


En abril había entrado en vigor una nueva ley de Contratos del Sector Público que introducía una mayor rigidez y solo posibilitaba la revisión de precios cuando resultara procedente y mediante la aplicación de los índices oficiales aprobados en Consejo de Ministros, excluyendo la revisión por costes de la mano de obra.


La sentencia, según dichas fuentes, interpreta que este contrato se licitó antes de que entrara en vigor la nueva Ley de Contratos del Sector Público y que, con la legislación anterior, FCC tiene derecho a esa revisión de precios.


Una revisión de precios que afecta a conceptos como mano de obra, carburantes o gastos generales.


El Ayuntamiento ha solicitado un informe a los Servicios Jurídicos para decidir si apela esta sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo en primera instancia, por considerar que caben más interpretaciones de la ley.


El Consistorio considera "inadmisible" una subida de un 9 % anual en la revisión de precios hasta el año 2020 que dura la contrata de limpieza y recogida de residuos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión