Rivarés confía en que esta semana haya acuerdo con CHA y PSOE sobre el presupuesto

El consejero municipal ha confirmado que "el diálogo es permanente".

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha confiado en que esta semana se llegue a un acuerdo con los grupos municipales del PSOE y CHA sobre el proyecto de presupuesto de 2016.


"Esta semana tendría que haber un acuerdo que está muy cerca porque, en lo esencial, está claro y ahora hay que a ver cómo cerramos los matices de las tres fuerzas progresistas", en referencia al PSOE, CHA y la formación del equipo de gobierno Zaragoza en Común (ZEC), ha sintetizado Rivarés.

?

En declaraciones a los medios de comunicación, Rivarés ha subrayado que "todos los días hablamos de muchas maneras, el diálogo es permanente. Faltaría más", ha puntualizado en alusión a las conversaciones que "no negociaciones" entre los tres grupos municipales.


Asimismo, ha informado de que "estamos a punto de recibir" un informe técnico sobre la progresividad fiscal a raíz de una enmienda de CHA, que comparte el equipo de gobierno para crear una bolsa de ayudas para bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias más desfavorecidas y otra del PSOE, que comparten parcialmente, para bonificar los impuestos según los recursos de los ciudadanos.


Sobre esta enmienda del PSOE, Rivarés ha explicado que el problema es que "el Ayuntamiento no tiene capacidad jurídica, ni política para aplicar la progresividad" en los impuestos que aplica como el IBI, el impuesto de circulación o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).


Precisamente, el informe que espera "tiene que hacer ver si es posible aplicar y de qué manera esta propuesta que compartimos los tres para que los tienen menos paguen menos impuestos".Complicado

En su opinión, es "complicado" porque mientras la propuesta de CHA atañe al IBI, la del PSOE afecta al cómputo total de impuestos. Ha estimado que "igual en medio está la solución para bonificar los impuestos y tasas derivadas de la vivienda, pero faltan datos de Hacienda y la Agencia Tributaria, que no siempre son públicos y eso dificulta las cosas".


El consejero ha apuntado que el informe tiene que decir "qué parte de estas propuestas, que con matices compartimos los tres grupos municipales, son públicas".


Según sus cálculos ese informe tiene que llegar "enseguida" y ha dicho que existen algunos datos del Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria que son públicos, entre los que ha citado que hay 100.000 personas que declaran ingresar menos de 12.000 euros anuales. "En algunos casos puede que sea así, pero en otros no porque entra la propiedad privada que no la podemos medir y eso dificulta aplicar la progresividad de los ayuntamientos", ha precisado.


Fernando Rivarés ha dejado claro que la recepción de ese informe no retrasará el acuerdo presupuestario porque su contenido indicará al equipo de gobierno cómo se aplica, si procede, la progresividad, una vez que estén aprobados los presupuestos.


Precisamente, las cuentas municipales de 2016 podrían aprobarse inicialmente en el pleno extraordinario del 12 de febrero y de forma definitiva el 21 de marzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión