Tres pasacalles vertebrarán los actos de Carnaval este fin de semana en Zaragoza

El desfile de las peñas recuperará el sábado su itinerario tradicional desde la plaza de San Miguel hasta el Pilar.

El conde del Salchichón comienza a asomar por los colegios.
El conde del Salchichón comienza a asomar por los colegios.
J. M. Marco

Ayer tocaba llevar algo en la cabeza y hoy, un zapato de cada color. Más de 24.000 escolares zaragozanos están ya inmersos en la preparación del Carnaval porque apenas faltan cinco días para la gran fiesta infantil de la plaza del Pilar. Ejercerá de anfitrión el Conde de Salchichón y le acompañarán todos sus adláteres: el Caballero de la Hornilla, Don Carnal, Doña Cuaresma y la Mojiganga.


Aunque apenas acabamos de dejar atrás la festividad de San Valero, el calendario llega cargado de citas festivas en los próximos

días. Mañana es San Blas, pasado mañana se celebra el jueves lardero y al día siguiente, Santa Águeda. La guinda del pastel llegará el sábado con el gran desfile de las peñas por Carnaval y el domingo las máscaras y los disfraces en versión XS tomarán la plaza del Pilar con la esperada fiesta infantil.


La programación de Carnaval de este año –que hoy desvelará la concejal Arantza Gracia en una visita al colegio Cándido Domingo– será muy semejante a la de 2015, si bien este año las peñas parecen mejor avenidas con el Ayuntamiento de lo que estuvieron en los últimos compases del mandato de Jerónimo Blasco.


Así, aunque su desfile volverá a ser reivindicativo, recuperará el itinerario tradicional que lo lleva de la plaza de San Miguel hasta el Pilar (el año pasado la convocatoria tenía forma de manifestación y discurrió por Independencia). El viernes también se volverá a contar con la asociación Laqtspera, que hará un pasacalles con impronta aragonesa en el que se recrearán a los onsos de Bielsa, los diablos del Matarraña y la contradanza de Cetina. La animación musical la podrán los Gaiteros del Rabal y la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza.

Pelucas y maquillaje

En los locales de la treintena de peñas zaragozanas los más fiesteros se están empleando a fondo trabajando a destajo para acabar las carrozas y los trajes con los que, además, podrán conseguir sustanciosos premios de hasta 400 euros. Sabedora de ‘las prisas’ con las que se preparan los desfiles este año, la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) publicó ayer una serie de recomendaciones para que un mal disfraz no agüe la fiesta.


Así, la entidad aconseja que se revise bien el etiquetado de los trajes ya confeccionados (debe aparecer la marca CE) y, sobre todo, que se sea escrupuloso a la hora de comprar máscaras, pelucas y maquillaje en bazares "porque existe el peligro de que estos productos no hayan sido sometidos a los controles dermatológicos", explican. La UCA indica que el precio de los disfraces prácticamente no ha sufrido variaciones en los últimos años y que por menos de diez euros se puede comprar un atuendo para un niño, mientras que el de adulto se puede encontrar por quince.


¿Qué se va a llevar este año? Pues aunque en la calle siempre hay sorpresas, echando un ojo a las webs de disfraces más despachados en las últimas semanas se ve que los personajes de ‘Star Wars’ van a estar muy presentes, así como ‘los Reyes Magos de Carmena’ de la última cabalgata de Madrid. De hecho, para intuir por dónde van a ir los tiros del Carnaval 2016 también es un buen ejercicio escuchar algunas chirigotas gaditanas que, como no podía ser de otra manera, este año demonizan los intentos de formación del nuevo gobierno, los numerosos casos de corrupción política o ‘affaires’ más recientes como la fotografía de Fran Rivera toreando con su hija en brazos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión