Motos eléctricas para los carteros de Zaragoza

Correos adquiere un lote de vehículos sostenibles por 738.000 euros.

Así serán las nuevas motos eléctricas de los carteros de Zaragoza
Así serán las nuevas motos eléctricas de los carteros de Zaragoza
Scutum

Sin humos, sin ruidos y sin gasolina. Así serán las nuevas motos de reparto que comenzarán a utilizar los carteros de Zaragoza este mismo año. Correos ha adquirido un lote de 100 motocicletas eléctricas por 375.000 euros a Scutum, empresa participada por CaixaBank y Repsol, para llevar a sus principales centros de distribución.


En concreto, irán a parar a las delegaciones de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao, así como a la capital aragonesa. Fuentes de Correos señalan que todavía no se han recibido, pero que está previsto su estreno por las calles zaragozanas en el primer trimestre de este 2016.


Se trata de motocicletas del modelo 'SO2 Logistic', equipadas con baterías de ion de litio y una autonomía de circulación de 70 kilómetros. Además, la sociedad estatal de mensajería se ha hecho con otro lote de furgonetas eléctricas, del modelo 'Kangoo ZE', por un valor de 363.527 euros, aunque de momento no se incorporarán a la flota aragonesa. Su destino, Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.


En total, Correos desembolsará 738.000 euros por una compra global en la que se ha beneficiado de la ayudas estatales del Plan Movea (sucesor del Plan Movele). Y no es la primera adquisición de estas características. En los últimos años la compañía ha ido equipando su flota hasta los 1.532 vehículos eléctricos actuales, entre bicicletas, motos y furgonetas, lo que supone el 12% de su flota total.


En esta línea, Correos ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), fundadora de la Iniciativa Empresarial de la Red de Ciudades Inteligentes, de la que también forma parte la sociedad postal. La intención es ir renovando paulatinamente sus vehículos para reducir las emisiones de CO2. “Ya hemos cumplido los objetivos marcados en París para 2020, y la idea es seguir bajándolos”, señalan desde Correos Zaragoza.

Un nuevo impulso

Esta renovación llega en pleno proceso de impulso a la sociedad estatal de mensajería, que este mes de enero ha lanzado una voluminosa oferta de contratación de trabajadores. La convocatoria incluye 1.606 plazas de personal laboral fijo que saldrán a lo largo del año. La selección se realizará a nivel provincial, aunque todavía se desconoce el reparto territorial de los puestos.


Una medida que rompe la tendencia de los últimos años en los que su plantilla ha ido perdiendo trabajadores progresivamente. También en Aragón, donde entre 2011 y 2014 se vio cómo la Correos pasaba de dos millares de empleados a unos 1.700, según denunciaron los sindicatos.


En el conjunto del país, Correos cuenta con más de 50.000 trabajadores, una flota de vehículos que roza las 14.000 unidades y una extensa red de oficinas y puntos de atención (cerca de 9.300).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión