Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cortes de Aragón

La RAPA se concentra ante las Cortes contra la extensión del ICA a la ciudad y municipios

Afirman que PSOE y CHA junto a PP y PAR tienen la voluntad de aprobar el cobro del ICA.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 27/01/2016 a las 12:29
Etiquetas

La Red Agua Pública de Aragón (RAPA) ha convocado una concentración a las puertas de las Cortes de Aragón este miércoles a las 18.30 horas, donde permanecerán hasta este jueves para protestar por la extensión del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA). En un escrito de protesta que entregarán a los diputados este jueves, exigen que se audite el modelo actual y que el Gobierno autonómico reconsidere su decisión de cobrarlo a todos los municipios.

En una nota de prensa, la RAPA ha afirmado que PSOE y CHA tienen la voluntad de aprobar, junto con PP y PAR, el cobro del ICA en Zaragoza y otros cuatro municipios "cuyos vecinos vienen pagando íntegramente los costes de su propio servicio de saneamiento y depuración".

Esta entidad ha aseverado que la aplicación del ICA en Zaragoza "en estas condiciones" tendrá efectos "particularmente perniciosos" ya que los vecinos deberán pagar "una doble tributación por el mismo concepto", el coste del recibo podría triplicarse y no habrá mecanismos de exención "suficientes" para los hogares con bajos ingresos.

Además, dado el carácter lineal de este impuesto, "profundamente antisocial e injusto", tendrá "efectos demoledores" sobre la gestión de la demanda, "que tan buenos resultados de ahorro de agua han tenido durante muchos años".

A juicio de la RAPA, la extensión de este impuesto "es tanto más grave cuanto que se hace sin acordar con los ayuntamientos el modelo de aplicación y sin esperar a conocer los resultados de la auditoría encargada a la Cámara de Cuentas sobre el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración".

La Red ha echado en falta "voluntad de diálogo para revisar en profundidad el Plan" y "reconducir las cosas con respeto a la autonomía y el marco competencial de los ayuntamientos, a quienes quiere condenarse al papel de meros observadores de la voracidad recaudatoria del Gobierno de Aragón sobre sus vecinos".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual