CaixaForum se propone 'Redescubrir las obras maestras' de la música

Haydn, Beethoven, Verdi, Tchaikovsky o Stravinsky serán rememorados.

La Obra Social 'la Caixa' inicia un nuevo ciclo de conferencias en CaixaForum Zaragoza que, con el título 'Redescubrir las obras maestras II', rememora algunas de las piezas musicales que más han perdurado con el paso del tiempo, obras de grandes compositores como Haydn, Beethoven, Verdi, Tchaikovsky o Stravinsky. Las sesiones se desarrollarán del 27 de enero al 24 de febrero, todas a las 19.00 horas.


El profesor de Historia de la Música, Rafael Esteve, será el encargado de acercar al público a estas cinco obras maestras que, en su opinión, "a pesar de haber pasado a formar parte del repertorio más popular, intuimos que tan solo estamos a las puertas del gran viaje al cual nos invitan. Suele suceder con los clásicos de todas las artes y en especial de la música.


Redescubrir sus obras maestras, a menudo, es también redescubrirnos".

El ciclo de conferencias 'Redescubrir las obras maestras II' comenzará este miércoles, 27 de enero, a las 19.00 horas, con la charla 'Joseph Haydn, La Creación'. Este oratorio es fruto de la estancia de Haydn en Londres, en la madurez de una vida profesional que lo había retenido durante años en una esplendorosa, pero aislada corte del Imperio austríaco.


La leyenda dice que la inspiración le llegó a partir de su contacto con William Herschel, descubridor del planeta Urano, quien le permitió echar una mirada al cosmos a través de un gigantesco telescopio construido por él mismo. Cierto o no, lo que sí es seguro y está perfectamente documentado es que el verdadero impacto lo recibió de otro ilustre alemán establecido en Inglaterra, aunque no astrónomo: el compositor Georg Frideric Handel ha detallado 'la Caixa' en una nota de prensa.


El miércoles 3 de febrero, la conferencia versará sobre 'Ludwig van Beethoven, Concierto para piano núm. 4. Obras de Bach, Purcell y Händel'. Escrito en paralelo a las Sinfonías 5 y 6, el Cuarto concierto fue presentado al público el 22 de diciembre de 1808 en una maratoniana sesión junto a estas y otras obras.


El estreno rozó el desastre debido a los problemas de sordera del solista, que era el mismo Beethoven. Más allá de la anécdota, este hecho marcará un antes y un después en el desarrollo del género "concierto" en el Romanticismo.Verdi, Tchaikovsky y Stravinsky

El 10 de febrero, los zaragozanos podrán conocer la obra de 'Giuseppe Verdi, Macbeth'; mientras que el día 17 será el turno de 'Piotr Ílitx Tchaikovsky, Sinfonía núm. 5', penúltima sinfonía de Tchaikovsky que está vinculada a la idea de un "destino" que se expresa sin palabras, sólo con las sugerencias de una música puramente instrumental y la insistencia de un tema recurrente que reaparece en cada movimiento.


Por último, el 24 de febrero, el público conocerá la historia de 'Ígor Stravinsky, Pulcinella'. Entre los vínculos que unen las figuras de Igor Stravinsky y Pablo Picasso, más allá de la casi total coincidencia de las fechas que enmarcan sus biografías, destaca tanto la significación histórica de ambos, como la sucesión de etapas que encuadran sus trayectorias artísticas.


En Stravinsky, algunas de estas etapas adoptan lenguajes de épocas anteriores y por eso se las conoce como "neoclásicas". El ballet Pulcinella, estrenado en París en 1920 con decorados y vestuario de Picasso, supone su primer paso en esta dirección.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión