El Ayuntamiento informa a la Fiscalía del uso del cámping municipal para actos neonazis

Fernando Rivarés asegura que se caracterizaban por exhibición de banderas, y esvásticas o por presumir de Hitler como modelo.

El Gobierno de Zaragoza ha acordado poner en conocimiento de la Fiscalía el uso "con reiteración" de las instalaciones del cámping municipal por parte de grupos neonazis y de extrema derecha para actos de exaltación fascista en los que se podrían haber cometido delitos de odio.


En rueda de prensa, el portavoz del equipo de gobierno municipal, Fernando Rivarés, ha informado de que en el Consistorio tienen constancia de que estos actos se venían produciendo desde hace tiempo con una periodicidad de "al menos dos veces al año", si bien del único acto del que tienen pruebas fotográficas es de uno celebrado el pasado 5 de diciembre.


Estas "fiestas", ha continuado, se caracterizaban por la exhibición de banderas, esvásticas, por la negación del holocausto, la incitación al odio o por presumir de Hitler como modelo.


Algunas de las fotografías de estos actos, como la que ha mostrado Rivarés en la que aparecía una cruz gamada, están colgadas en páginas web europeas y ha sido precisamente la aparición de estas pruebas lo que ha motivado que el Ayuntamiento recurra a la Fiscalía, pues ha asegurado que ya conocían estos hechos y que llevaban tiempo buscando documentos que los probaran.


Asimismo, ha señalado que también han hablado con la empresa concesionaria del cámping, la sociedad municipal Zaragoza Arroba, a la que han reclamado un informe sobre los hechos.


Sin embargo, ha informado de que no hay delito ni por parte del Consistorio ni por parte de la sociedad, porque "en principio" ninguno de los dos puede impedir estas reuniones, motivo por el que recurren a la Fiscalía, sino por parte de los organizadores y de los que hubieran cometido dichos delitos de odio.


Rivarés se ha basado en el artículo 510 del Código Penal, que prevé penas de entre uno y cuatro años de prisión, además de multas económicas, por delitos que incluyan odio, discriminación por razón de grupo social o socavamiento de la dignidad de las personas, para pedir una actuación de la justicia.


Del mismo modo, ha citado una sentencia del Tribunal Supremo de 2011, que condena a siete personas por un acto similar en una discoteca de la localidad madrileña de Talamanca del Jarama.


Entre las personas que figuran entre los que han reservado las instalaciones musicales para estos actos ha declarado que "hay ciudadanos locales y otros que no lo son". Por último, el portavoz municipal ha dejado claro que el Ayuntamiento de Zaragoza "no va a consentir ningún acto de ideología nenoazi, ni de incitación al odio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión