Más de 180 estudiantes debaten con expertos sus conocimientos sobre el Sida

Alumnos de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos han asistido este jueves en CaixaForum a la jornada participativa.

Debate jóvenes y expertos del Sida en CaixaForum Zaragoza
Más de 180 estudiantes debaten con expertos sus conocimientos sobre el Sida

Un total de 181 alumnos de cuarto de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de Zaragoza han asistido este jueves, 21 de enero, en CaixaForum a la jornada participativa '¿Qué sabes del VIH/sida?', que permite a los alumnos evaluar su grado de conocimiento de la infección y de tolerancia hacia las personas portadoras del virus.


Desde que se puso en marcha esta actividad, el curso 2011-2012, cerca de 5.000 jóvenes la han realizado. En Zaragoza el programa se inició durante el curso 2014-2015 y desde entonces han participado 300 alumnos.


La actividad forma parte de los programas de divulgación científica y prevención del Sida impulsados por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y la Obra Social 'la Caixa', dirigidos a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos. Su principal objetivo es acercar la investigación biomédica a las aulas, con el objetivo último de promover la prevención y fomentar las vocaciones científicas.


En 2014 se produjeron 2 millones de nuevas infecciones por VIH en el mundo. La cifra es un 35 por ciento inferior a la del año 2000, pero esta tendencia a la baja no es igual en todas las regiones del planeta.


Según el informe How AIDS changed everything publicado hace medio año por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el Sida, ONUSIDA, en zonas como EE. UU. y la Europa occidental y central el número de nuevos casos se ha mantenido estable desde el año 2000, con 85.000 en 2014. Esto significa que en estos países, entre ellos España, en la actualidad se infecta el mismo número de personas que hace 15 años.


Por este motivo, el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y la Obra Social 'la Caixa' impulsan los programas educativos IrsiCaixa Divulgación y Xplore Health, que tienen como objetivo acercar la investigación biomédica en las aulas, con el objetivo último de promover la prevención y fomentar las vocaciones científicas.

11.382 alumnos

Desde su puesta en marcha, hace cinco años, las actividades presenciales sobre VIH/sida de ambos programas han llegado a 11.382 estudiantes y cerca de 300 profesores. Durante el curso 2014-2015 empezaron a realizarse en CaixaForum Zaragoza, donde han tenido una excelente acogida, con 740 alumnos participantes en las dos ediciones que han tenido lugar.


Por un lado, el programa IrsiCaixa Divulgación contiene herramientas multimedia para alumnos, recursos para profesores y talleres y jornadas participativas de reflexión. Este curso celebra su quinta edición.


Una de las actividades que incluye son jornadas donde los estudiantes conocen los aspectos básicos de la infección y realizan una actividad participativa para evaluar su grado de conocimiento de la infección y de tolerancia hacia las personas portadoras del virus.


También escuchan un testimonio, que interviene por sorpresa al final de la sesión y les explica en primera persona cómo le ha cambiado la vida el ser portador del VIH. Al final, se abre un turno de preguntas en el que los alumnos pueden resolver todas sus dudas sobre ciencia, salud sexual y las repercusiones que la infección tiene a nivel social.

Sin estigmas

Todo esto "ayuda a avanzar en la lucha contra el estigma de la enfermedad y sirve para atraer a jóvenes que se quieran dedicar a la ciencia", ha explicado Núria Izquierdo, investigadora de IrsiCaixa que ha moderado algunas de las jornadas.


En este sentido, tanto la campaña Sin estigmas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con motivo del Día Mundial del Sida 2015 como el informe '¿Cómo podemos estimular una mente científica?', editada por la Obra Social 'la Caixa', la FECYT y Everis, corroboran la importancia de este proyecto.


Un total de 4.975 jóvenes han podido disfrutar de estas jornadas a lo largo de sus cinco años de historia, de los que más de 1.800 lo hicieron el curso pasado. Este año el programa incluye 11 charlas destinadas a alumnos de ESO Bachillerato y ciclos formativos, que se celebrarán en Can Ruti (Badalona), en el CosmoCaixa de Barcelona y los CaixaForum de Lérida, Tarragona, Girona y Zaragoza.


"Actualmente se ha perdido un poco el miedo al Sida, gracias en parte a que los tratamientos antirretrovirales permiten llevar una vida normal y a que se percibe la proximidad de una solución definitiva", ha afirmado el director de IrsiCaixa, Bonaventura Clotet.


"Mientras este momento no llegue, tenemos que evitar al máximo una infección que obliga a un tratamiento de por vida. Hay que hacer más campañas de prevención e incidir con ellas especialmente en el ámbito educativo. Es esencial trabajar la educación sexual en las escuelas, porque además del sida también hay que prevenir otras enfermedades de transmisión sexual", ha apuntado.

Experimentos

En el marco de IrsiCaixa Divulgación y Xplore Health también se ofrece a los alumnos la oportunidad de experimentar en su propia piel cómo es el día a día de los científicos que se dedican a la investigación biomédica.


En los talleres Investiga la vacuna del VIH los jóvenes analizan muestras reales de un prototipo de vacuna de IrsiCaixa con los mismos instrumentos que utilizan los científicos en los laboratorios.


Durante los últimos cinco años han realizado esta actividad 6.407 alumnos y más de 160 profesores, con un incremento de participación que se ha mantenido año tras año. Sólo el año pasado la realizaron 2.218 estudiantes, 236 de ellos en Zaragoza. Este curso, los talleres tendrán lugar en el CosmoCaixa de Barcelona y los CaixaForum de Lérida, Tarragona, Girona y Zaragoza.


Además del trabajo presencial, IrsiCaixa Divulgación, Xplore Health y EduCaixa ofrecen también la posibilidad de trabajar con herramientas multimedia y propuestas didácticas desde el aula. Durante el curso 2014-2015, las webs de IrsiCaixa Divulgación y Xplore Health acumularon 82.035 sesiones y 226.467 páginas vistas.

Irsicaixa

El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa tiene como objetivo investigar en torno al VIH/sida y las enfermedades relacionadas, su prevención y sus tratamientos, con el objetivo último de erradicar la pandemia.


Fue fundado en 1995, como una fundación privada sin ánimo de lucro, por la Obra Social 'la Caixa' y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. Está ubicado en el Hospital Germans Trias, en Badalona (Barcelona).


La investigación de IrsiCaixa se lleva a cabo en coordinación con los centros de investigación "más prestigiosos del mundo" y sus publicaciones tienen uno de los índices de factor de impacto más elevados en su área.


Más de 60 investigadores dedicados a la investigación, a la formación académica y a la divulgación trabajan en IrsiCaixa, en colaboración con profesionales sanitarios y más de 3.000 pacientes. Este modelo facilita la transferencia de conocimiento entre los diferentes actores implicados y el avance hacia la erradicación del VIH.


IrsiCaixa también participa en ensayos clínicos para evaluar nuevas estrategias terapéuticas y colabora con países en vías de desarrollo en la lucha global contra la pandemia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión