Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Semana Santa Semana Santa

Zaragoza

El Ayuntamiento apuesta por una Semana Santa "conservadora"

La procesión del Santo Entierro no tendrá asientos para espectadores.

Javier Clavero. Zaragoza 21/01/2016 a las 06:00
Cartel de la Semana Santa de Zaragoza.

A dos meses del arranque de la Semana Santa, el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Junta Coordinadora de Cofradías, ultima los detalles de un evento que mantendrá íntegras sus señas de identidad. A diferencia de otras ciudades donde los nuevos equipos de gobierno han implantado cambios en las celebraciones religiosas, la capital aragonesa apuesta por ser "conservadora", según fuentes del Consistorio, y antepone la magnitud de esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional a cualquier ideología.

La Semana Santa reúne a más de 16.000 personas de 48 cofradías y, tras las fiestas del Pilar, es la festividad que más turistas atrae. Por ello, tal y como se explica desde el Consistorio, año tras año, se lanzan diversas iniciativas para promocionarla y difundirla en el ámbito nacional e internacional. En 2016, "se ha editado un vídeo que destaca sus valores históricos, culturales y religiosos, y, teniendo en cuenta el crecimiento de visitantes chinos, se han llevado a cabo acciones específicas hacia ese mercado".

Además, "se volverá a poner en marcha la 'Ruta Cofrade', que tendrá lugar los sábados por la mañana desde el 6 de febrero hasta el 19 de marzo, y se mantendrá la aplicación para dispositivos móviles que permite localizar las procesiones en tiempo real.

Ahí, en el recorrido de las mismas, radican los principales cambios respecto a años anteriores. Empezando por el Domingo de Ramos, cuando se volverá a incorporar el Vía Crucis de la Cofradía del Silencio y la Congregación de Esclavas de María Santísima de los Dolores; y acabando por que la procesión del Santo Entierro, la más larga de España, que dejará de tener asientos para espectadores.

Otras novedades que adelanta Mariano Julve, presidente de la Junta de Cofradías de Zaragoza, son el estreno de una nueva imagen de la Virgen de la Tristeza -obra del sevillano Ángel Luis González- por parte de la Cofradía de la Crucifixión del Señor y de San Francisco de Asís, y los actos asociados al aniversario de la Congregación de Esclavas de María Santísima de los Dolores, aunque "habrá que esperar hasta 10 días antes del Domingo de Ramos para que se confirme oficialmente".

"También se están restaurando otros pasos, pero siguiendo la línea de siempre: clásica", añade Julve, y subraya que la Semana Santa de Zaragoza defiende el "continuismo". 

Por último, celebra que los ensayos de las cofradías, así como el resto de preparativos, estén siguiendo su "curso normal".

Cartel y pregonero 2016

A finales de la pasada semana, se hizo público el cartel de la Semana Santa 2016, basado en una fotografía de Jorge Sesé del comienzo de la procesión de la Cofradía del Cristo Despojado de sus Vestiduras y Compasión de Nuestra Señora en la iglesia de San Juan de los Panetes. 

Además, se dio a conocer el nombre del pregonero. Será Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza. 

Presentada en Fitur

Este jueves, la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebra el día de Zaragoza, que, una vez más, presentará la Semana Santa como uno de los buques insignia de su cultura. Hasta Madrid se desplazará el alcalde, Pedro Santisteve, así como diversos miembros de su equipo de gobierno.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual