Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Los sindicatos irán a Inspección de Trabajo si no hay partida para chalecos antibala de la Policía Local

El presupuesto municipal no recoge una partida para incorporarlos, pese a que Prevención los ha declarado obligatorios.

I.M. Zaragoza 21/01/2016 a las 06:00
La Policía señala varios impactos tras un tiroteo en TorreroAsier Alcorta

Los principales sindicatos policiales de Zaragoza han lamentado que en el actual proyecto de presupuestos municipales para 2016 -que estos días negocian los partidos políticos- no se incluya una partida específica para la adquisición de chalecos antibala. En concreto, denuncian que el Ayuntamiento desoye a su propio servicio de Prevención y Salud Laboral, que ya los ha declarado como Equipos de Protección Individual (EPI), una reivindicación histórica para conseguir esta mejora en la protección de los agentes.

En una reunión mantenida con la concejal delegada de Policía Local, Elena Giner, este miércoles, con motivo de la futura reestructuración del Cuerpo, los sindicatos han puesto sobre la mesa este tema. En el encuentro, Giner ha reconocido que no existe partida para la compra de chalecos, pero que existe “voluntad” de conseguir los fondos necesarios a lo largo del año, y no se descartan novedades a corto plazo.

Según un informe municipal, sería necesaria la adquisición de un lote cercano a los 700 chalecos, con un coste total que rondaría los 400.000 euros. Desde el sindicato CSL ya han presentado una alegación al presupuesto por este asunto, y aseguran que “de no materializarse un cambio y presupuestar la adquisición de los chalecos continuaremos por la línea de denunciar en la Inspección de Trabajo, puesto que ya hay informe del Servicio de Prevención y Salud” que obliga a su uso como EPI.

Una línea similar a la defendida desde CSI-F, donde consideran que las dificultades económicas y los planes de ajuste presupuestarios “no sirven de excusa para dejar de lado la obligación que tiene el Ayuntamiento de velar por la seguridad de sus empleados municipales”. Además, recuerdan que el país se encuentra en nivel de alerta 4 por amenaza terrorista.

Los propios agentes recuerdan casos recientes de tiroteos en la ciudad, por lo que no pocos han optado por adquirir uno sufragado de su bolsillo. Pero aseguran que más allá del riesgo de impacto de bala (afortunadamente, poco habitual), los chalecos protegen en múltiples situaciones. De ahí que Prevención haya propuesto la compra de prendas 'multiamenaza', que ofrecen protección frente a ataques con arma banca, como cuchillos o punzones, metralla de explosiones o traumas por golpes con barras u objetos similares.
 

Un 16% más de presupuesto

El proyecto presupuestario que ha presentado Zaragoza En Común recoge un incremento del 16% en el área de Policía Local. Especialmente significativa es la mejora en formación, que pasaría de 73.000 euros a 323.000, para dar respuesta a las demandas de los agentes en esta materia. La partida destinada a la renovación de vehículos se duplica (de 50.000 euros a 100.000), aumenta la de equipos de comunicación (gana 10.000 euros) y se introducen nuevas como los 30.000 euros destinados a seguridad vial, que incluye la adquisición de test de control de drogas.


De lo que todavía hay pocas pistas es sobre la propuesta de reestructuración de la Policía Local que el equipo de Gobierno va a presentar el próximo mes de febrero. En la reunión con los mandos policiales y con los sindicatos, Elena Giner apenas ha dejado entrever que se apostará por un servicio más próximo al ciudadano, y que lo que se haga, se hará de manera progresiva.

Además, reconoció las limitaciones que le impone el reparto de fuerzas en la actual Corporación municipal. Por ello, va a iniciar contactos con el resto de partidos para llegar a acuerdos de consenso. En esta línea, se crearán varias mesas técnicas de trabajo, en las que participarán los propios sindicatos, los mandos policiales, y las entidades sociales y vecinales.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual