Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Animales

Una aragonesa triunfa en la peluquería canina

Sonia Luengo ha ganado uno de los premios más relevantes en este ámbito.

A. Amatriain. Zaragoza Actualizada 23/01/2016 a las 14:07
Etiquetas
Arreglo a Stripping de Lili por Sonia Luengo.Guau Qué Pelos

Sonia Luengo lleva cinco años dedicándose al estilismo canino, y desde hace dos es dueña de la peluquería Gua Qué Pelos de Zaragoza. Su pasión por esta profesión le llevó a interesarse por los campeonatos de peluquería canina que se llevan a cabo tanto a nivel nacional como internacional.

Lo que Sonia no pensaba era que un año después de presentarse a su primer campeonato conseguiría alzarse con el premio más importante en uno de estos eventos, el Best in Show, un galardón entregado entre los primeros clasificados de cada categoría del concurso.

“Empecé a participar hace un año. No quería que mi trabajo fuera simplemente cortar el pelo a perros”, explica Luengo sobre sus inicios en los campeonatos. Sonia comenzó a investigar y se dio cuenta de que en Aragón no había gente que se presentara a este tipo de eventos: “Comencé a moverme y a interesarme por cómo podía participar”.

La peluquería canina supone mucho más que un simple corte de pelo a un perro, a veces puede suponer una tendencia dentro del mundo animal. "Tenemos clientes que buscan un corte comercial, cómodo y práctico para el perro y el día a día. Pero también están los que buscan algo específico", asegura Sonia.

Cada raza de perro tiene un corte estándar. Bien por estética o bien por que participan en campeonatos de belleza, muchos dueños llevan a sus perros hasta las peluquerías caninas para conseguir un efecto profesional.

El pasado mes de diciembre Sonia viajó hasta Valencia para presentarse a dos de las ocho categorías del campeonato Groomeval 2015 de Valencia: Tijeras Open Class y Stripping, (una técnica de corte para pelos duros de perros de caza). Las dos categorías fueron juzgadas por jueces de Francia, Bélgica e Italia.

Su sorpresa llegó cuando en la categoría de Stripping fue nombrada por el jurado para formar parte de los tres finalistas. “El campeonato dura dos días. El primero, nombran a los seleccionados en la categoría, y durante el segundo día el puesto que otorgan a cada uno. Jamás pensé que me llevaría el oro”, cuenta Sonia.

A pesar de su corta participación en los campeonatos caninos, Sonia consiguió llevarse el oro en la categoría de Stripping, dándole así la oportunidad de entrar en el Best in Show, una categoría en la que se entrega un premio especial entre los ocho participantes que consiguen la medalla de oro durante el concurso.

“Mi sorpresa ya era enorme por haber conseguido la primera posición. Ni siquiera estaba pendiente de lo que hacía el juez, estaba preocupada por presentar a Lili -la perrita- y que estuviera bonita”, explica Sonia. “Cuando levanté la mirada, el juez estaba delante de mi dándome el premio”.

Cuando se lleva a cabo un corte de pelo con un estilo más profesional, los estilistas buscan realzar las partes más bonitas del perro y ocultar los posibles defectos: "Los peluqueros tenemos que saber mucho de morfología canina, tenemos que conocer muy bien qué hay debajo del pelo. A diferencia de los peluqueros humanos, nosotros moldeamos figuras enteras, cuerpos de principio a fín", detalla Sonia.

En una buena técnica con tijera, los estilistas pueden hacer que un perro parezca mucho más bello y estilizado, o incluso camuflar problemas. Estos factores son los que el jurado tiene en cuenta a la hora de otorgar el premio en un campeonato de peluquería canina

Un Best in Show no solo es un premio de gran peso dentro de los campeonatos de peluquería canina, sino que otorga un gran prestigio a la persona que lo consigue, así como la opción de participar en concursos únicamente para ganadores de este premio.

“Lo bueno de este premio es el aprendizaje que da. Al fin y al cabo lo importante es seguir dando un buen servicio en mi peluquería”. Para Sonia este premio ha supuesto no solo una gran ilusión, sino también un gran empujón para seguir participando en próximos eventos. Milán, Francia y muchos países están en el punto de mira de esta aragonesa.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual