Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

Santisteve ve asumibles a grandes rasgos las propuestas de CHA y PSOE

El alcalde ha anunciado que una vez aprobadas las cuentas, retomará las negociaciones los partidos.

Efe. Zaragoza Actualizada 19/01/2016 a las 16:22
Santisteve en una imagen de archivo.Sandra Lario

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha reconocido este martes "buena sintonía" con los grupos de PSOE y CHA tras conocer sus propuestas para sacar adelante los presupuestos de 2016 que son, ha dicho, "asumibles a grandes rasgos".

Así lo ha señalado a los medios tras reunirse con los portavoces del PSOE, Carlos Pérez Anadón, y CHA, Carmelo Asensio, para conocer su postura con respecto al documento de presupuestos presentado por el equipo de Gobierno de Zaragoza en Común y tratar de alcanzar posiciones comunes.

Según el alcalde, las posturas son coincidentes en aspectos como el empleo, la vivienda social, el impulso a la economía social, aspecto en el que reconoce un "potencial de empleo impresionante", o la necesidad de marcar líneas de futuro en cuestiones como la recaudación o las ordenanzas fiscales de cara a próximos presupuestos.

En este sentido, el alcalde ha anunciado su intención de, una vez aprobadas las cuentas de 2016, retomar las negociaciones con PSOE y CHA para buscar la estabilidad del Gobierno municipal y fijar líneas comunes de modelo de ciudad, medioambiente, empleo, servicios sociales o fomento del empleo.

Por su parte, el portavoz socialista ha aprovechado la reunión para explicarle las características que a su juicio debe tener el presupuesto y marcar las "coordenadas" que deberán verse reflejadas para que el presupuesto pueda ser el de la mayoría de la Corporación, como ha explicado Pérez Anadón a los medios.

Pérez Anadón ha asegurado que no va a hacer depender la aprobación del presupuesto de cuestiones numéricas, por lo que no ha hablado de cantidades, sino que es más partidario de modelo y acciones estructurales.

"No voy a poner a los pies de los caballos al equipo de Gobierno", ha asegurado el portavoz socialista, quien ve ahora más voluntad de llegar a acuerdos por parte de ZEC.

"Lo más importante es que se vea a través del presupuesto hacia dónde va la ciudad", ha dicho, al tiempo que ha reconocido en el alcalde actitudes contrarias a las de otros miembros del Gobierno, en alusión a las manifestaciones que realizó el consejero municipal de Economía, Fernando Rivares, quien puso en duda la "honestidad" de las cuentas anteriores del PSOE.

Entre otras líneas, los socialistas quieren una recuperación "justa" de la crisis con una proposición normativa para atender a quienes están por debajo del 1,5 del Salario Mínimo Interprofesional, poner suelo para abaratar el coste de primeras viviendas, partidas para rehabilitación o para el fomento de empleo y eliminar las, a su juicio, "excesivas partidas nominalistas" para abrirlas a la libre concurrencia.

El portavoz de CHA, por su parte, también cree que son unos presupuestos mejorables y por eso ha informado de que ya están trabajando en la elaboración de enmiendas que, en función del número que se aprueben, supondrán que la formación nacionalista apoye las cuentas.

Son propuestas que girarán en torno a políticas sociales, empleo, cultura y vivienda y para "apuntalar" programas en estas materias.

En materia de inversiones, Carmelo Asensio ha reconocido que le gustaría recuperar algunas actuaciones en centros escolares y otras pequeñas intervenciones y obras en distritos a través de la economía social.

Aunque Asensio ha reconocido que el presupuesto "llega tarde", cree que podrá salir adelante "si es acorde con las necesidades de la ciudad" y ha recordado al equipo de Gobierno que necesita apoyo y "eso significa que necesita negociar".

El portavoz del PP, Eloy Suárez, con quien se reunirá este miércoles el alcalde, ha advertido que para poder apoyar los presupuestos es "fundamental conocer la verdad, porque a día de este martes se sigue sin conocer el agujero" y a pesar de que han pedido informes de los técnicos no se les "aportan".

"Es muy difícil a alguien que oculta las cifras darle un apoyo", ha sentenciado Suárez, quien considera además necesario un plan contra el fraude fiscal y la convocatoria de una mesa de venta del patrimonio, entre otros.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual