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Zaragoza

¿Por dónde pueden circular patines, patinetes, monociclos y otros aparatos?

La ordenanza municipal dice que pueden ir por aceras y carriles bici, aunque no queda claro en el caso de aparatos eléctricos.

P. Figols. Zaragoza 20/01/2016 a las 06:00
Cada vez vemos más aparatos eléctricos de desplazamiento en nuestras calles. Mientras las bicicletas deben ir por carriles bici y calzada y los patines, patinetes y monopatines pueden ir tanto por el carril bici como por la acera, la normativa para estos modernos aparatos aún no es clara.

Si le han traído los Reyes un patinete eléctrico y quiere desplazarse por Zaragoza, tal vez tenga dudas de por dónde puede usarlo. La ordenanza de circulación de peatones y ciclistas de Zaragoza regula el uso de bicicletas y patines, pero no es muy clara sobre el uso de patinetes eléctricos, monociclos, 'segway', 'hoverboard' (una especie de monopatín eléctrico) y otros aparatos que están surgiendo últimamente y que empiezan a verse por las calles de la ciudad.

La ordenanza de circulación de peatones y ciclistas (de 2009 y modificada en 2014 tras la sentencia del TSJA que prohibía las bicis por las aceras) establece que los patines, monopatines y patinetes deben circular por los carriles bici o por las aceras, pero con limitación de velocidad.

"Los patines, monopatines, patinetes o aparatos similares transitarán por vías ciclistas segregadas y zonas de prioridad peatonal, incluidas las aceras, no pudiendo invadir carriles de circulación de vehículos a motor, salvo para cruzar la calzada. En su tránsito los patinadores deberán acomodar su marcha a la de las bicicletas, si circulan por vías ciclistas, o a la de peatones en el resto de los casos, evitando en todo momento causar molestias o crear peligro", dice el artículo 22 de la ordenanza.

La normativa considera infracción leve circular sobre patines o aparatos similares por zonas peatonales sin acomodar la marcha al peatón. Y se considera infracción grave "transitar sobre patines o aparatos de forma imprudente o temeraria con grave riesgo para los peatones".

Convivencia en las aceras y carriles bici

"Zaragoza está muy bien para patinar. Tiene una buena red de carriles bici y lo ideal para los patinadores es que siga creciendo. La convivencia con peatones y ciclistas es buena. Cada vez hay más patinadores en la ciudad, como ocio y como medio de transporte", afirma Adrián Almazán, del club y escuela de patinaje Zlalom.

Desde el colectivo Acera Peatonal coinciden en que la convivencia con los patinadores "es en general buena". "La normativa es clara en que los patinadores deben circular por el carril bici adaptándose a la velocidad de las bicis y por la acera respetando el ritmo de los peatones. Aunque eso es difícil de cumplir y nos ha llegado alguna queja puntual", afirma Fernando Navarro, presidente de Acera Peatonal.

"La ordenanza de Zaragoza es válida para la situación actual, pero si sigue creciendo el uso de patinetes eléctricos y similares tal vez habría que revisarla, como se están planteando en otras ciudades", apunta Navarro. El Ayuntamiento de Barcelona quiere limitar el uso de patinetes eléctricos (tipo 'segway') por las zonas peatonales. Estos patinetes son muy utilizados por turistas, y han generado conflictos con los vecinos en algunos barrios, como Ciutat Vella.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza subrayan que la ordenanza municipal es muy clara respecto a los patinadores y monopatines sin motor. Y recuerdan que desde hace tres años está pendiente la aprobación del reglamento general de Tráfico, que debe aclarar la circulación de bicis por las zonas peatonales y el uso de aparatos eléctricos, entre otros temas.

El Foro Andando de asociaciones peatonales (del que forma parte Acera Peatonal) propuso que el nuevo reglamento de circulación aclarara este punto. Su propuesta es que los patines, monopatines y aparatos no motorizados puedan circular por las aceras siempre respetando la prioridad de los peatones. Y que los vehículos motorizados, incluyendo las bicis de pedealeo asistido, circulen por la calzada o carriles bici.

"Las aceras son peatonales, lugares seguros de convivencia, de encuentro, de hacer ciudad,. Cuando en ellas se mete velocidad, y estos aparatos la tienen, se rompe ese complejo entorno que requiere de calma", apunta Fernando Navarro.







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