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Zaragoza

Pedalea aplaude la creación de un carril bici en el Paseo de la Constitución

Esta será la primera obra ciclista de este año en la ciudad.

Efe. Zaragoza Actualizada 19/01/2016 a las 10:13
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Construcción de un carril bici, imagen de archivo.Aránzazu Navarro

El colectivo Pedalea aplaude que la presencia de la bicicleta en las calles de Zaragoza comience a enderezarse tras dos años "calamitosos" con la normalización de su uso en el Casco Histórico y la creación del carril bici en el Paseo de la Constitución que será la primera obra ciclista de este año en la ciudad.

En opinión del ecolectivo, la reducción del espacio al coche en las ciudades debe ser un objetivo a corto plazo para los gestores municipales e ir acompañado de la creación de infraestructuras seguras para la bicicleta donde antes circulaba el coche.

Valora por ello que la construcción del carril bici del Paseo de la Constitución vaya aparejada de la creación de un carril bus en sentido entrada a la ciudad y la eliminación de dos viales de coche, según ha indicado en un comunicado.

Estas medidas vienen a reforzar las ideas reflejadas los últimos meses en los resultados del último barómetro de la bicicleta, que dicen que la mayoría de las personas que quieren circular en bici por la ciudad no se atreven a hacerlo debido a la peligrosidad que les produce el coche, así como la aprobación por unanimidad, en el pleno municipal del pasado octubre, de dotar a las calles que conforman la Malla Básica de carril bus y carril bici, siguiendo el criterio general de reducir el número de viales.

En esta línea, Pedalea pide al Ayuntamiento que en las actuaciones para 2016 sea prioritaria la continuidad del carril bici del Paseo de la Constitución por el Paseo de Pamplona y el Paseo María Agustín, así como la necesidad de dotar de infraestructura ciclista al barrio de Delicias, el más poblado de la ciudad y con una carencia bastante acuciante en esta materia.

Así, el eje Vía Universitas-calle Rioja se plantea como el vial que puede dar más servicio, ya que uniría la zona del Parque Labordeta con la Estación Intermodal.

El colectivo apuesta también por que este 2016 sea el año en el que, por fin, se pueda circular entre Plaza España y las murallas a través del Coso y César Augusto para dar la "necesaria permeabilidad ciclista" del Casco Histórico y continuidad al eje ciclista Norte-Sur paralelo a la traza del tranvía.







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