Soro recuerda a Renfe que si no mejora el Canfranero "no habrá demanda"

Para lograr que prospere el Canfranero su Departamento tiene que trabajar en varios frentes.

El consejero de Vertebración, José Luis Soro, explicó ayer en las Cortes sus líneas estratégicas.
El consejero de Vertebración, José Luis Soro, en una imagen de archivo.
J. I. pérez/cortes

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha recordado a Renfe y a Adif que "si no hay oferta de calidad", mejorando la oferta del Canfranero y la vía por la que atraviera, "no habrá demanda".


En una rueda de prensa en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, ha explicado que para lograr que prospere el Canfranero su Departamento tiene que trabajar en varios frentes: con Renfe, para mejorar la oferta; con Adif, para mejorar el estado de la vía, y con el Gobierno central, para que asuma su obligación de prestar el servicio.


Soro ha realizado estas declaraciones después de que este domingo, día 17, se haya producido "una interrupción de la circulación" por el desprendimiento de una roca, "afortunadamente no ha habido daños personales", ha relatado.


En este punto, ha puesto en evidencia el mal estado de la línea. "Cuando no es una cosa es por otra, cuando no es por un desprendimiento de una roca, tenemos averías, hay retrasos de forma sistémica, en definitiva, lo que podemos constatar es que en el Canfranero, y en otros servicios ferroviarios, el nivel de calidad es muy bajo".


Soro ha reconocido que esta situación ya la han trasladado al Gobierno central y a Renfe, en una reunión que mantuvieron recientemente, pero que está trabajando en recabar datos para tener "muy claro" el diagnóstico de la vía y solicitar "una mejora sustancial del servicio".


En este marco, el miércoles, 20 de enero, el consejero de Vertebración del Territorio mantendrá una reunión con la Plataforma en Defensa del Ferrocarril. Esta misma semana tendremos la primera de una serie de reuniones que queremos mantener desde el Departamento, desde el área de Transporte, en esta ocasión será con la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, el miércoles por la mañana.


"Vamos a tener a lo largo de estos meses reuniones para recabar información, al final lo que queremos es plantear a Renfe la necesidad de mejorar la oferta, es evidente que si no hay una oferta de calidad no habrá suficiente demanda", ha apostillado.


También ha sostenido que si la oferta es "mala", en materia de horarios, frecuencias y sujeta a eventualidades, es "muy difícil" que haya una demanda que justifique determinada oferta.


Ha aclarado que otro factor es la propia infraestructura, el estado de la vía Zaragoza-Huesca-Jaca-Canfranc, un asunto del que hay que hablar con Adif.


Ha agregado que esta situación es aplicable a la vía Zaragoza-Teruel-Valencia, aunque ha asegurado ser optimista con la posibilidad de mejorar la calidad de las vías.Un Gobierno en Madrid

El consejero de Vertebración Territorial ha evidenciado la importancia de que haya un nuevo Gobierno en Madrid, "con cierta proyección de futuro", con el que poder tratar estos temas.


Mientras tanto, su Departamento trabajará por poner en valor en Madrid los presupuestos de 2016 y la cuantía que adjudican a esta vía, así como por concretar el plazo de ejecución de 85 millones de aquí a 2020.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión