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Zaragoza

Marea Blanca elabora sus propuestas para paliar la saturación de las urgencias

Piden abrir durante las 24 horas el punto de atención continuada del Centro de Salud de Sagasta.

Efe. Zaragoza Actualizada 18/01/2016 a las 15:10
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Tras elaborar un análisis de las causas por las que se producen, el colectivo Marea Blanca ha elaborado un listado de medidas para paliar la saturación de urgencias, un problema que creen que se esta convirtiendo en algo endémico y no puntual.

Así, piden abrir inmediatamente y durante las 24 horas el punto de atención continuada del Centro de Salud de Sagasta acompañado de una campaña intensiva de educación sanitaria y uso racional de recursos.

También proponen desbloquear selectivamente las plantas cerradas en la hospitalización del Miguel Servet poniéndolas a disposición de las necesidades de nuevos ingresos; garantizar que la demora en un centro de salud no exceda las 24 horas para atención a demanda urgente y reforzar los dispositivos de Atención Primaria conforme a necesidades ya detectadas según las estadísticas que se dispone.

Así como desterrar la moda de cerrar consultas en atención primaria, exigir tanto al coordinador del Servicio de Urgencias del Miguel Servet como al director médico del centro la correcta distribución de los recursos humanos disponibles atendiendo a la mayor demanda existente en los horarios de tarde y noche y exigir previsión y reorganización en las urgencias, sobre todo, en los cambios de turno (mañanas a tardes) atendiendo a las normas de calidad asistencial y de seguridad clínica de los pacientes de cualquier servicio de urgencias.

Medidas inmediatas para mejorar sensiblemente la gestión de este servicio, mantener una actitud vigilante sobre el volumen y características de las pruebas médicas que se vienen realizando en el Servicio de Urgencias y articular una dotación de plantilla flotante para contingencias extremas son otros de los aspectos en los que a juicio de Marea Blanca se debe incidir.

Por último piden abrir una campaña de educación cívica, sostenida en el tiempo, en los medios públicos regionales, que ayude a modificar erróneos hábitos adquiridos entre la población y agilizar la elaboración de un proyecto para la construcción de un centro de atención e ingreso de pacientes crónicos.







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