Polémica por las calles donde podrán circular bicis

Este plan de movilidad recoge 89 nuevas calles por las que las bicicletas podrían circular, aunque el Ayuntamiento sostiene que es solo un documento de trabajo.

Carril bici en el interior de la rotonda de Plaza Europa
Carril bici en el interior de la rotonda de Plaza Europa
Sandra Lario

El Partido Popular ha criticado este viernes en rueda de prensa la nueva propuesta elaborada por Zaragoza en Común sobre circulación con bicicletas en zonas peatonales ya que consideran que "la movilidad en Zaragoza ya era mala y esto va a lograr hacerla todavía peor".


Este plan de movilidad recoge 89 nuevas calles por las que las bicicletas podrían circular aunque, el PP ha criticado, se trata de calles muy estrechas, de un solo sentido o incluso puramente peatonales y de tráfico restringido.


El concejal popular Sebastián Contín, ha reprochado, que esta nueva medida se haya adoptado sin una negociación previa, sin tener en cuenta ni a las juntas de distrito que, entiende, son las principales afectadas, ni se haya debatido en un pleno de Ayuntamiento que es donde, ha considerado, "debe votarse por gente que sí representa a la ciudadanía".


Esta nueva propuesta se ha adoptado tras su valoración en el Observatorio de la Bicicleta, donde Contín ha criticado, solo se ha debatido "entre amigos" y ha añadido, "por el momento no cuenta con informes de la policía local o de tráfico que la avalen".


Sin embargo, la consejera de Zaragoza en Común, Teresa Artigas, ha defendido que ese listado de calles se ha hecho "de la mano con los servicios técnicos de movilidad" y que este está "perfectamente avalado", aunque todavía están pendientes algunos aspectos que se resolverán la semana que viene en la próxima reunión, por lo que no es algo ya cerrado.


"Para nosotros es muy importante que se mejore esa movilidad ciclista, pero respetando la prioridad peatonal de esas calles y, por eso, vamos a seguir avanzando en esa dirección", ha asegurado Artigas. 


Desde el Ayuntamiento, no obstante, se señala que ese listado es un documento de trabajo, abierto a modificaciones. Y se apunta que "la lista de las calles ya fue aprobada por el anterior Gobierno, lo que se está haciendo es ver cuáles se pueden autorizar y su señalización".

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