Los presupuestos de Servicios Públicos y Personal ascienden a 324 millones

Supone 14 millones más que en 2015, incluye 6 para afrontar el resto de la paga extra de 2012.

El presupuesto del área de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza supone el 46,20 % del total, con alrededor de 324 millones de euros, 14 más que los que se destinaron en 2015 e incluye 6 para afrontar el resto de la paga extra pendiente de 2012.


Según ha explicado este jueves el consejero del área, Alberto Cubero, durante la Comisión extraordinaria de Hacienda, se trata de "un presupuesto realista" en el que se ha puesto especial atención en "la dotación real de las contratas y la protección de los derechos de los trabajadores", informan fuentes municipales en una nota de prensa.


Del global del área, el gasto de Personal, que incluye 8 millones más que en 2015, representa el 73 % del presupuesto e incorpora los casi 6 millones de euros que se destinarán para el pago de la parte restante de la paga extra de Navidad que fue eliminada por el Gobierno Central.


Según dichas fuentes, el presupuesto permitirá dar un impulso a la oferta de empleo público y la contratación, así como la cubrir mejoras salariales que puedan generarse con los convenios a lo largo del año.


En el apartado de las contratas de Limpieza Pública y Recogida de Residuos y la de Parques y Jardines, el objetivo del equipo de Gobierno de Zaragoza en Común ha sido dotarlas de un presupuesto real, de manera que no sólo no siga creciendo la deuda pendiente con ellas sino que, incluso, pudiera reducirse algo. Limpieza se lleva un 19,9 % del presupuesto total y Parques el 5,4 %.


Entre las novedades del área de Servicios Públicos para este año figuran 100.000 euros para la redacción del Plan Director del Arbolado, que servirá para analizar aspectos de plantación, mantenimiento y valoración de riesgos.


En limpieza, se prevé destinar 45.000 euros a la instalación de sistemas GPS en los vehículos de la contrata que todavía no lo tienen, lo que facilitará el control del cumplimiento de la misma.


En lo que respecta a Bomberos y Protección Civil, el presupuesto incluye 720.000 euros para la adquisición de un camión autoescala, una inversión prioritaria ya que sustituirá a un vehículo que ya tiene 33 años de antigüedad.


Asimismo, se comprará una nueva ambulancia -que cumple su edad máxima reglamentaria-, cuyo coste es de 130.000 euros.


Protección Animal tiene, por primera vez, un apartado propio, y destacan los 50.000 euros que se destinarán a una campaña de esterilización de perros y gatos con el fin de erradicar a medio plazo el abandono masivo de animales y con ello la eutanasia de animales sanos.


La delegación de Consumo se incrementa de 68.000 hasta 90.000 euros, partida destinada a descentralización con el objetivo de intentar aumentar el número de PICS (Puntos de Información a los Consumidores) respecto a los ya existentes en diferentes distritos o a través de convenios con diferentes asociaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión