El Ayuntamiento de Zaragoza apuesta por reducir gastos de representación e innovación

El Consistorio destinará 630.000 euros aproximadamente para actividades en distritos y barrios rurales.

La bandera griega ondea en el Ayuntamiento de Zaragoza
La bandera griega ondea en el Ayuntamiento de Zaragoza

La reducción de los gastos de protocolo, representación y publicidad un 42 % y la apuesta por la innovación, la participación, los barrios y la formación y la equipación de la Policía Local centran los presupuestos del área de Alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza para 2016, que ascienden a 15.011.438 euros.


Así lo ha puesto de manifiesto este jueves en su comparecencia ante la Comisión extraordinaria de Hacienda Elena Giner, responsable del área de Alcaldía que engloba además las concejalías de Participación, Gobierno Abierto y Transparencia y la de Policía Local.


El mantenimiento de las partidas de las Juntas de Distrito y Vecinales para continuar proporcionando una programación de calidad y aumentar la promoción de los distritos y los barrios de la ciudad, así como la participación en estos, es otra de las características estratégicas de estas cuentas, informan fuentes municipales en una nota de prensa.


Además, se aporta una mayor estabilidad y reconocimiento a la labor realizada por las dos grandes federaciones vecinales de la ciudad, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza y la Unión Vecinal Cesaraugusta, a través de sendos convenios con una cuantía de 71.000 euros cada uno de ellos.


En el terreno de la innovación, se enmarcan la creación de una Cátedra de Participación e innovación democrática, el convenio César con la Universidad de Zaragoza y la puesta en marcha de la Oficina técnica de participación destinada, entre otros proyectos, a diseñar el ciclo de presupuestos participativos, el seguimiento de los mecanismos de rendición de cuentas y la puesta a punto de la administración para cumplir con la normativa de transparencia en abril de este año.


Para dotarla de recursos, esta oficina, herramienta transversal para todas las áreas, contará con una partida de 100.000 euros.


Con el fin de adaptar el funcionamiento diario de la institución a las características propias de la administración electrónica y ganar en términos de eficacia administrativa, así como de funcionalidad a través de la sede electrónica, los gastos de estas partidas se sitúan dentro del presupuesto en 965.000 euros, lo que supone un incremento medio del 25 %.


También se triplica la partida dedicada a la renovación de equipos informáticos, con 600.000 euros, lo que permitirá una mejor atención al ciudadano y una mayor productividad del personal municipal.


Además, el Ayuntamiento se suma al convenio suscrito por el Gobierno de Aragón y el ministerio de Justicia para la realización de la prueba piloto del programa 'Justicia Digital'.


El Ayuntamiento destinará 630.000 euros aproximadamente para actividades en distritos y barrios rurales, además de los gastos gestionados directamente por las Juntas de Distrito, que se mantienen, a la espera de abordar con el resto de formaciones políticas, Juntas de Distrito y tejido asociativo un debate largamente esperado sobre el reparto de recursos entre los distintos barrios.


Dichas fuentes aseguran que las distintas partidas se ajustan al gasto real de cada uno de los servicios, dotados "adecuadamente", mientras que, además, se reducen gastos de protocolo, representación y publicidad institucional un 42,02 %, con la supresión, además, de la partida para el alquiler del aparcamiento para los grupos municipales.


También se produce un ahorro en el gasto telefónico del 2,67 % y un ahorro medio del 4,85 % derivado de la eliminación total de la partida de gasto en taxis y la reducción de la destinada a comunicaciones postales.

Recoge además un incremento del 16 % para satisfacer las demandas y el "justo reconocimiento" de la Policía Local, que contará con 2.088.364 euros destinados a formación, la renovación de equipamiento y la realización de un plan de mejoras para el cuerpo.


La partida dedicada a la renovación de vehículos se duplica, alcanzando los 100.000 euros, así como nuevos equipos de comunicación.


Como novedad, se introduce una partida para prevención y seguridad vial de 30.000 euros, con la que los agentes podrán realizar pruebas de alcoholemia y drogas, estos últimos test que rondan los 60 euros de precio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión