Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

Se reducen gastos de protocolo, representación y publicidad institucional en un 42,02%

El proyecto de Presupuestos en el Área de Alcaldía de Ayuntamiento de Zaragoza mantiene partidas para juntas de distrito.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 14/01/2016 a las 17:35

El proyecto de Presupuestos para 2016 del Área de Alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza "elimina gastos superfluos" y centra su esfuerzo en innovación, el fomento de la participación, los barrios y la formación y equipación de la Policía Local.

Así lo ha precisado en una nota de prensa el consistorio de la capital aragonesa, con ocasión de la presentación este jueves de las cuentas de este área por parte de la consejera de Participación Ciudadana, Gobierno Abierto, Transparencia y Policía Local, Elena Giner.

Las mismas fuentes han subrayado el mantenimiento de las partidas de las juntas de distrito y vecinales "para continuar proporcionando una programación de calidad y aumentar la promoción de los distritos y los barrios de la ciudad", así como la participación en estos.

Además, se aporta una "mayor estabilidad y reconocimiento a la labor realizada por las dos grandes federaciones vecinales de la ciudad", la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza y la Unión Vecinal Cesaraugusta, a través de sendos convenios con una cuantía de 71.000 euros cada uno de ellos.

En el terreno de la innovación, se incluye la creación de una Cátedra de Participación e innovación democrática, el convenio César con la Universidad de Zaragoza y la puesta en marcha de la Oficina técnica de participación.

Esta última estará destinada, entre otros proyectos, a diseñar el ciclo de presupuestos participativos, el seguimiento de los mecanismos de rendición de cuentas y la puesta a punto de la Administración para cumplir con la normativa de transparencia en abril de este año. Contará con una partida de 100.000 euros. 965.000 euros.

El Ayuntamiento ha señalado que se destinan 965.000 euros, con un incremento medio del 25 por ciento, para adaptar el funcionamiento diario de la institución a las características propias de la Administración electrónica "y ganar en términos de eficacia, así como de funcionalidad".

Además, se ha triplicado la partida dedicada a la renovación de equipos informáticos, con 600.000 euros, "lo que permitirá una mejor atención al ciudadano y una mayor productividad del personal municipal".

El Ayuntamiento también se suma al convenio suscrito por el Gobierno de Aragón y el ministerio de Justicia para la realización de la prueba piloto del programa 'Justicia Digital'.

Por otra parte, el consistorio destinará 630.000 euros aproximadamente para actividades en distritos y barrios rurales, a los que hay que sumar los gastos gestionados directamente por las juntas de distrito, que se mantienen, a la espera de abordar con el resto de formaciones políticas, juntas y tejido asociativo un debate sobre el reparto de recursos entre los distintos barrios.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha indicado que se reducen gastos de protocolo, representación y publicidad institucional en un 42,02 por ciento, con la supresión, asimismo, de la partida para el alquiler del aparcamiento para los grupos municipales.

También se produce un ahorro en el gasto telefónico del 2,67 por ciento y un ahorro medio del 4,85% derivado de la eliminación total de la partida de gasto en taxis y la reducción de la destinada a comunicaciones postales.

Policía Local
La partida destinada a formación de la Policía Local, la renovación de equipamiento y la realización de un plan de mejoras para el cuerpo ha aumentado en un 16 por ciento. En total, la Policía Local cuenta con un total de 2.088.364 euros.

Para la renovación de vehículos se duplica la cuantía, alcanzando los 100.000 euros, así como nuevos equipos de comunicación. Como novedad, se introduce una consignación para prevención y seguridad vial de 30.000 euros, con la que los agentes podrán realizar pruebas de alcoholemia y drogas, estos últimos test que rondan los 60 euros de precio.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual