La Diputación de Zaragoza publicará sus gastos en el portal de transparencia

Publicarán la lista de empresas que estén en procedimiento de contratación y la de proveedores.

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) publicará todos sus gastos en el portal de transparencia, así como la lista de las empresas que estén en procedimientos de contratación y la de proveedores, con las cuantías adjudicadas.


Así se recoge en una moción de Ciudadanos aprobada este miércoles por unanimidad en Zaragoza por el pleno de la institución, que también ha dado el visto bueno a dos propuestas de resolución, una de En Común que solo ha rechazado el PP en defensa de las lenguas minoritarias de Aragón, el aragonés y el catalán, y otra de CHA, por unanimidad, para reiterar el rechazo de la DPZ al proyecto de explotación minera de magnesistas de Borobia (Soria).


En la sesión, la portavoz de C's, Elena Martínez, ha subrayado que la ciudadanía exige una mayor transparencia en la gestión de los recursos públicos que garanticen su equidad y legitimidad y ha apostado por incrementarla en la institución, dado que a pesar de que ha mejorado su nota en el último informe de Transparencia Internacional España hasta alcanzar 70,6 puntos sobre cien, ocupa el puesto 37 de las 45 diputaciones analizadas.


Martínez, quien ha admitido una enmienda del PSOE para que se publiquen todos los gastos de la DPZ y no solo la licitación de contratos menores cuya cuantía superara 3.000 euros como Ciudadanos planteaba en principio, ha remarcado que una de las áreas en las que más se exige transparencia a los poderes públicos es la contratación al ser de las más sensibles a "prácticas ilegítimas" en los últimos tiempos.


Por otra parte, el pleno ha aprobado una iniciativa de En Común para reconocer el carácter trilingüe de Aragón e instar a la DPZ a favorecer medidas que impulsen y promocionen la protección del aragonés y el catalán como patrimonio cultural que todas las instituciones deben respetar y proteger, ya que es un asunto de "justicia y dignidad", ha incidido el diputado Rubén Ramos.


La propuesta ha contado con el apoyo de PSOE, Ciudadanos y CHA y el rechazo del PP, cuya portavoz en este punto, Inmaculada de Francisco, ha aseverado que los populares son los primeros que defienden el patrimonio y las lenguas y modalidades lingüísticas de Aragón, pero las "verdaderas".


Asimismo, el pleno ha apoyado por unanimidad una iniciativa del diputado de CHA, Bizén Fuster, para expresar de nuevo el rechazo de la institución al proyecto de explotación minera de magnesistas a cielo abierto de Borobia (Soria) por las graves consecuencias hidrogeológicas, ambientales y socioeconómicas en los municipios aragoneses del Manubles, Ribota, Aranda e Isuela, en la cuenca del Jalón.


Además, y a instancias de En Común, el vicepresidente de la DPZ, Martín Llanas, ha asegurado que la institución cumplirá con la ley de Memoria Histórica y retirará una placa en la que se exalta el franquismo de su fachada principal de entrada, en la plaza de España.


El portavoz de En Común, José Ángel Miramón, también ha sugerido dejar fuera de las ayudas que concede la institución a los municipios que vulneren esta ley, aunque Llanas ha advertido de se debe respetar la autonomía municipal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión