Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Drogas

Detenidas 17 personas, una en Zaragoza, e incautados 4.560 kilos de hachís

Introducían la droga por la ​esembocadura del Guadalete y del Caño de Sancti Petri en Cádiz.

Efe. Cádiz Actualizada 13/01/2016 a las 13:29
Etiquetas

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado una organización que introducía hachís en España por la desembocadura del Guadalete y del Caño de Sancti Petri en Cádiz con embarcaciones recreativas con dobles fondos, logrando la incautación de 4.560 kilos de hachís y la detención de 17 personas, una en Zaragoza.

La operación, que también ha contado con la participación de agentes de la Agencia Tributaria, ha permitido además la intervención de cinco embarcaciones recreativas cuya estructura había sido modificada por los narcotraficantes para albergar los dobles fondos que contendrían la droga, según ha informado el Ministerio del Interior a través de un comunicado.

La organización se valía de la complicada orografía de la desembocadura del río Guadalete para intentar introducir sus alijos y llevarlos hasta las guarderías que poseían en esta zona, fincas y naves de difícil acceso que la organización poseía y que eran idóneas para la extracción de la droga.

Los agentes habían puesto sus miras en una organización que estaría preparando un alijo de considerables proporciones, mediante embarcaciones recreativas que salían a la mar bajo la apariencia de simples excursiones de pesca.

Los miembros de la organización recogía la droga en aguas marroquíes y la ocultaba en dobles fondos practicados con anterioridad que permitían burlar los controles tanto en tierra como en un posible reconocimiento aéreo.

El resto de los componentes de la red se quedaba en tierra realizando labores de contravigilancia para alertar de una posible presencia policial en los lugares de amarre y salida de los barcos hasta el momento de extraer la droga en un sitio seguro.

Ya en el mes de abril los agentes descubrieron que la red iba a transportar casi 2.400 kilos de hachís, utilizando tres embarcaciones de recreo con los dobles fondos en dos de ellas.

La tercera de ellas, sin estupefacientes, realizaba labores de lanzadera en previsión de que, además de problemas mecánicos, fuera necesario llevar a cabo algún transbordo, con lo que la trama pretendía minimizar las pérdidas en caso de que alguna fuera detectada.

En esta intervención se detuvo a cinco miembros de la organización.
Asimismo, los agentes detectaron la compra de una nueva recreativa y la localizaron cuando remontaba el cauce del caño Sancti Petri, a la altura de San Fernando.

Los dos ocupantes fueron arrestados tras lanzarse al agua en un intento de huida y varar de manera brusca la embarcación, en la que se halló un doble fondo con 30 fardos de hachís que arrojaron un peso de 930 kilos.

Tras estos golpes y con su capacidad operativa muy mermada, el grupo volvió a enviar una recreativa para recoger un nuevo alijo.

A su vuelta, el patrón y dos tripulantes de la embarcación la atracaron en uno de los pequeños puertos deportivos de la bahía, y en ella se hallaron 42 fardos de hachís que arrojaron un peso de 1.260 kilos.

Además, se llevaron a cabo siete registros domiciliarios que culminaron con la detención de otras nueve personas. Un último arresto se llevó a cabo en Zaragoza.

La operación ha sido desarrollada por agentes del EDOA de la Guardia Civil de Cádiz, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, el Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional de El Puerto de Santa María y el Greco Cádiz de la Policía Nacional además de la colaboración de la Agencia Tributaria.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual