Un total de 38 candidaturas optan a las alcaldías de barrio y a vocales de las juntas vecinales

Una encuesta ciudadana elegirá a los alcaldes de barrio así como a los vocales de las juntas.

Un total de 38 candidaturas integradas por 282 personas --158 hombres y 124 mujeres-- se han presentado a la encuesta ciudadana que se celebrará entre los vecinos y vecinas de los catorce barrios rurales de la ciudad para elegir a sus representantes, tradicionalmente denominados alcaldes de barrio, así como a los vocales de las Juntas Vecinales.


La consulta se celebrará el próximo 24 de enero, mediante un proceso democrático regulado en los artículos 32, 33 Y 54 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.


Ha recordado que esta elección tendrá lugar en los núcleos La Cartuja Baja, Casetas, Garrapinillos, Juslibol, Montañana Monzalbarba, Movera, Peñaflor de Gállego, San Gregorio, San Juan de Mozarrifar y Venta del Olivar, donde habrá campañas del 18 al 22 de enero con el fin de que los vecinos conozcan sus líneas de trabajo y propuestas para los próximos años.


Por su parte, en los barrios de Alfocea, Torrecilla de Valmadrid y Villarrapa no se llevará a cabo la encuesta ciudadana del día 24 debido a la presentación de una única candidatura.


Según figura en las normas, pueden participar como aspirantes al cargo de alcalde o alcaldesa de barrio y de vocal todos los vecinos y vecinas de cada núcleo rural, mayores de edad e inscritos en el padrón municipal que no estén incursos en causas de inelegibilidad o incompatibilidad en la Ley Orgánica del régimen electoral para el cargo de concejal.


Entre los requisitos que debe cumplir cada candidatura, está el contener la lista completa de nombres y apellidos de los candidatos y de las personas suplentes, así como que estar avalada por un grupo municipal del Ayuntamiento de Zaragoza o una agrupación de vecinos mediante su firma, que sean mayores de edad y que representen el diez por ciento de los empadronados en la Junta Vecinal correspondiente.


Finalizado el plazo de presentación de candidaturas y comprobado que cumplen con todos los requisitos que marcan las normas, se han reconocido las candidaturas oficiales, cuyos nombres serán publicados en el Tablón de Anuncios de la Casa Consistorial, en las Juntas Vecinales de los barrios rurales y en la web municipal.


Además, se han establecido unos locales municipales, donde se constituirán las mesas de encuesta, que tendrán como responsables en cada una de ellas a dos funcionarios del consistorio. De la misma manera, habrá un miembro de la corporación en cada barrio para propiciar el correcto desarrollo del proceso. Los horarios de votación serán de 10.00 a 19.00 horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión