Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un científico de la Universidad de Zaragoza obtiene 1,7 millones para su investigación

Diego Gutiérrez podrá destinar el premio a estudiar la imagen computacional y la percepción humana.

El científico Diego Gutiérrez, de la Universidad de Zaragoza
El científico Diego Gutiérrez, de la Universidad de Zaragoza
F. Jiménez

El profesor titular del Instituto I3A de la Universidad de Zaragoza (UZ) Diego Gutiérrez ha obtenido 1,7 millones de euros para estudiar la imagen computacional y la percepción humana. Ha ganado la ayuda de excelencia 'Consolidator Grant' del Consejo Europeo para trabajar en algoritmos del transporte de luz.


Gutiérrez es el coordinador del grupo de investigación Graphics and Imaging Lab del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), y la ayuda obtenida forma parte del Programa Marco H2020 para atraer y consolidar a los mejores talentos científicos en Europa.


El científico aragonés, que colabora con importantes empresas e instituciones a nivel internacional, como Adobe, Disney, o la NASA, ha logrado financiación para trabajar a lo largo de cinco años en algoritmos de generación de imágenes virtuales y simulación de la luz.


El objetivo a largo plazo de este proyecto, que abarca los campos de la informática gráfica, la imagen computacional y la percepción humana, es generar imágenes virtuales indistinguibles de los reales para un ser humano.


Precisamente con este nuevo espaldarazo de la Unión Europea, los investigadores de la Universidad de Zaragoza han captado de forma competitiva siete ayudas a la excelencia con una financiación global de 10,5 millones de euros desde el año 2009, gracias a la concesión de cuatro 'Starting', para investigadores junior, dos 'Consolidator' (incluida la actual a Diego Gutiérrez) y una 'Advanced Grant', para científicos senior.


"Sin duda que estos logros muestran la elevada cualificación y valía profesional de nuestros investigadores y la decidida apuesta del campus público aragonés por conseguir la excelencia internacional en el ámbito de la I+D+i", ha destacado el vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa.


La 'Consolidator Grant' es una convocatoria competitiva muy exigente y supone una verdadera oportunidad para que jóvenes investigadores con una reputada trayectoria puedan consolidarse como líderes europeos de grupos de investigación, como es el caso del aragonés Diego Gutiérrez.


Hoy en día, las imágenes generadas por ordenador se han vuelto indispensables en cualquier sociedad tecnológica. No sólo son aspectos básicos de grandes industrias como el cine o los videojuegos, sino que también se han convertido en piezas fundamentales en campos tan diversos como la arquitectura, el diseño y fabricación, o incluso la astronomía o la medicina.


Por otra parte, en los últimos cinco años ha resurgido el desarrollo de tecnologías punteras de realidad virtual, impulsadas por gigantes como Google, Microsoft o Facebook con Oculus VR.


El científico de la Universidad de Zaragoza propone con este proyecto único en el mundo novedosos planteamientos que desafían algunas de las premisas más comúnmente establecidas. Los avances que se obtengan podrán suponer importantes avances en campos como la robótica, la realidad virtual o incluso el diseño de nuevos materiales para ingeniería.


En la actualidad, las imágenes sintéticas se generan mediante precisos algoritmos basados en leyes de la física y características matemáticas del transporte de luz. Este enfoque clásico, sin embargo, no permite aprovechar ningún conocimiento contextual, semántico o cognitivo de la imagen que está siendo generada.

Hipótesis


La hipótesis del proyecto es que esta información, hasta ahora ignorada, puede ser aprovechada reformulando y replanteándose algoritmos básicos en dominios de distinta dimensión, que permitan descubrir puentes entre los modelos físico-matemáticos usados en la actualidad, y los mecanismos de la percepción humana. Es precisamente el particular funcionamiento del sistema visual humano el que permite entender el mundo que nos rodea y deducir, por ejemplo, si una superficie sería rugosa o suave al tacto.


La 'Consolidator Grant' es una convocatoria dirigida a investigadores con menos menos de 12 años de experiencia postdoctoral, que buscan desarrollar sus ideas más innovadoras en la frontera del conocimiento.


La concesión de la financiación se realiza tras un proceso de revisión altamente competitivo, cuyo criterio reside exclusivamente en la excelencia científica tanto del investigador como del proyecto presentado, su potencial de innovación y la originalidad de las ideas aportadas. Este elevado nivel de exigencia hace que el número de proyectos financiados sea muy limitado cada año, aproximadamente un 10 por ciento de todos los presentados.


Diego Gutiérrez, ingeniero informático y profesor del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza, es un investigador del I3A de reconocido prestigio internacional con colaboraciones y estancias en diferentes universidades como Yale, California, Bristol y MIT, entre otras.


Ha recibido diversos premios como el de la Fundación BBVA, o el internacional 'Google Faculty Research Award', por los logros de su grupo Graphics and Imaging Lab en técnicas computacionales de análisis del transporte de luz para crear cámaras capaces de entender la escena que fotografían.


El trabajo de este investigador permite capturar la luz a una velocidad efectiva de un billón de fotogramas por segundo. Esta novedosa tecnología se está probando ahora incluso en la inspección lejana de cráteres en la luna por la NASA. El proyecto original se desarrolló en colaboración con el MIT Media lab (EEUU). Asimismo ha desarrollado herramientas para crear, manipular y gestionar entornos de realidad virtual personalizados para tratar a pacientes con riesgo de exclusión social debido a diferentes fobias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión