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Inditex

El tráfico aéreo de carga se estanca después de 9 años por el recorte de vuelos a Rusia

Inditex prevé crecer de nuevo en 2016 con los envíos a Asia y Oriente Medio.

Jorge Alonso. Zaragoza 11/01/2016 a las 06:00
Aeropuerto de Zaragoza.

El tráfico de mercancías se ha estancado en el aeropuerto de Zaragoza tras nueve años de crecimiento sostenido como consecuencia del pinchazo de Inditex en Rusia. El principal cliente del complejo aéreo decidió en el primer trimestre de 2015 reducir a un tercio el número de vuelos semanales a Moscú como consecuencia de la crisis que sufren los eslavos y la devaluación de su moneda, que le llevó a sustituir dos de sus tres conexiones por rutas por carretera con el objetivo de reducir sus costes.

Esta caída ha impedido superar la simbólica barrera de las 90.000 toneladas en 2015, aunque si se cumplen las previsiones de crecimiento de las exportaciones de la multinacional textil para este año se batirá con holgura. Es decir, el estancamiento será meramente coyuntural, puesto que los envíos aéreos de ropa crecerán gracias a la demanda de los mercados de Asia, Oriente Medio y Estados Unidos. Lo que no ha concretado la compañía textil cómo repercutirá en su actividad en el aeropuerto de Zaragoza y si supondrá o no la apertura de nuevas rutas, además del refuerzo de las frecuencias existentes. "El año pasado fue de transición por culpa de la situación en Rusia, pero en 2016 se crecerá. Los números se verán a partir del segundo trimestre", especificaron fuentes aeroportuarias.

Al estancamiento también ha contribuido el hecho de que el año pasado se recibieran una quinta parte de los vuelos chárter cargados con semillas procedentes de Sudáfrica y Sudamérica respecto al 2014, que se distribuían después por carretera por toda Europa. "El año pasado solo se recibieron dos aviones y hace dos fueron una decena, cargados con cien toneladas. Todo suma para la estadística", añadieron las citadas fuentes.

La situación no preocupa a los responsables de la sociedad pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que son muy conscientes de que el grupo Inditex está aún lejos de tocar techo en Zaragoza. Eso sí, la dependencia de la multinacional textil es absoluta, puesto que factura tres cuartas partes de las mercancías que entran y salen del aeropuerto. De su centro de distribución de Zaragoza sale la ropa de Zara mujer para el resto del mundo, que se acaba vendiendo en más de 80 países.

De hecho, la práctica totalidad de las rutas internacionales funcionan gracias a sus envíos, ya que de otra forma ocho de las nueve aerolíneas que operan en la capital aragonesa no fletarían vuelos regulares con sus graves aviones cargueros. La excepción en TNT Airways, la primera que apostó por el aeropuerto y que mantiene una conexión diaria con Lieja para sus envíos de paquetería urgente.

Lo que se desconoce es si este año algunas de las compañías abrirá nuevas rutas, sumándose a las diez existentes: México, Amsterdam, Moscú, Nigeria y Ghana, Dubai y Bahrein, Qatar, Seúl y Shanghái. Estas son operadas por Air Bridge Cargo, China Cargo Airlines, Air China Limited, Korean Airlines, Cargolux, Qatar Airways y Emirates. Esta última aerolínea mueve en sus bodegas un tercio de las mercancías que entran y salen de Zaragoza. Solo para este mes, se prevé que lleguen a operar 21 vuelos semanales.


Flexibilidad y servicios

El crecimiento sostenido del aeropuerto desde 2006 no solo se explica por la expansión de Inditex, sino por la flexibilidad y los servicios que garantiza el aeropuerto de Zaragoza, que lo hace casi único. La operatividad 24 horas de sus instalaciones unida a la profesionalidad y las facilidades que da su dirección y, especialmente la aduana, hacen que sea imbatible y se haya convertido en uno de los principales aeropuertos europeos en movimiento de mercancías. "Hay muy pocos que tengan más cargueros puros que Zaragoza. En España, solo le superan Madrid y Barcelona, pero ellos tienen la ventaja de contar con las bodegas de sus aviones de pasajeros, cuyo número es infinitamente mayor", señalaron las citadas fuentes aeroportuarias.







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