Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Zaragoza pide la presencia de los dueños de Auzsa para solucionar los paros

El Ayuntamiento quiere que el grupo Ado, de capital mexicano, tome cartas en el asunto.

Efe. Zaragoza Actualizada 08/01/2016 a las 16:09
Etiquetas

El Ayuntamiento de Zaragoza ha exigido la presencia de los dueños de Auzsa, concesionaria del transporte público de la ciudad, los mexicanos del grupo Ado, para que se hagan responsables de la solución y tomen cartas en el conflicto que mantienen trabajadores y empresa.

Así lo ha señalado a los medios la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, después de mantener sendas reuniones con el comité de huelga y con el gerente de Auzsa, Manuel Ramo.

Artigas ha reconocido que la solución "fácil no está" pero han pedido a las partes un esfuerzo para llegar a puntos de encuentro tras casi un mes de paros y "especialmente a la empresa".

Según la concejala, la empresa "no está cuidándonos ni al Ayuntamiento, ni a la ciudad ni a los trabajadores" cuando, ha advertido, tienen la responsabilidad de dar un servicio en condiciones adecuadas.

Por ello ya se han puesto en contacto con los dueños de la empresa para que vengan a Zaragoza la próxima semana.

Artigas ha descartado que el Ayuntamiento de Zaragoza ponga dinero para solucionar el conflicto porque además de ilegal sería "indecente utilizar dinero público para resolver un conflicto con los trabajadores o para financiar despidos".

Tampoco ve posible, como reclaman los trabajadores, remunicipalizar la contrata dado que la concesión no termina hasta dentro de ocho años.

Por su parte, el gerente de Auzsa ha reconocido que asumir las pretensiones económicas de los trabajadores supondría "echar la persiana" de la empresa, que atraviesa, ha dicho, "una situación delicada", con pérdidas en los dos primeros años.

Según Ramo, la masa salarial supone el 60 % de los costes por lo que "cualquier desviación pone en peligro su viabilidad".

Ramo ha asegurado que si la parte económica se puede soslayar sería posible un acuerdo y ha reiterado la disponibilidad de la empresa a sentarse a negociar y desbloquear la situación, por lo que el objetivo de este fin de semana será explorar las posibilidades para solucionar el conflicto.

Por su parte, el portavoz del comité de huelga, Javier Anadón, mantiene la postura de actualizar las tablas salariales en todos los conceptos, según lo firmado en el convenio 2010-2014, a fecha de 1 de enero de 2015.

Anadón ha reiterado la necesidad de remunicipalizar el servicio debido a que la prestación por parte de una empresa privada generará una "grave conflictividad".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual