La DPZ ayuda a los municipios a atraer turismo familiar y difundir el patrimonio

Durante este año, la institución provincial continuará mejorando su propuesta didáctica dirigida al turismo familiar.

Vista del monasterio de Veruela, donde el viernes tendrá lugar la cata del Concurso Mundial de Garnachas.
Monasterio de Veruela 360º

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ayuda a los municipios zaragozanos a atraer al turismo familiar con distintas propuestas que permiten dar a conocer y promocionar el patrimonio de manera didáctica, accesible y divertida para todas las edades.


Una de estas herramientas para difundir los recursos turísticos de la provincia al público familiar es el 'Cuaderno de viaje de la Doctora Casiopea', que puede encontrarse en la zona de descargas de la página web provincial y obtenerse, de manera gratuita, en su versión completa o por zonas, entre ellas Tarazona, el Monasterio de Veruela y el Moncayo; Sos y Uncastillo; Calatayud, Illueca y Mesones; o Daroca y Gallocanta.


Esta publicación cumple dos funciones, una formativa, para niños de once y doce años, y también permite divertirse conociendo la provincia para los más pequeños, con actividades, adivinanzas, juegos de pistas y otros para realizar durante la visita al municipio o al enclave elegido.


De esta forma, "los más pequeños descubren el patrimonio y es más ameno para los padres hacer la visita" y disfrutar de la jornada, según ha señalado la técnico de turismo de la institución provincial, Elena Val, en declaraciones.


El cuaderno infantil de viaje se editó por primera vez en 2010 y ha sido actualizado y ampliado en 2015 con una segunda edición. Esta herramienta didáctica está funcionando "perfectamente bien" y se ha distribuido en más de cien centros escolares de la provincia, a los profesores y a casi 3.000 alumnos de quinto de Primaria para que trabajen las zonas turísticas y conozcan el territorio.

Turistas todo el año

En la provincia de Zaragoza, "la inmensa mayoría de turistas son familias y vienen todo el año, no solo en la época estival o en invierno", sino que los viajeros llegan a las localidades zaragozanas durante todo el año y muchos de ellos proceden de la capital aragonesa.


En este sentido, Val ha observado que en Zaragoza residen 600.000 personas y el objetivo de la Diputación era proponerles una oferta para los fines de semana, dado que "como mucho el punto más lejano, que son las altas Cinco Villas, son dos horas" de viaje y existen muchos itinerarios y visitas que se puede realizar en el día.


"Es fácil hacer turismo para los zaragozanos" por la proximidad del patrimonio a la ciudad y por la variedad de oferta que presenta la provincia para familias que cada vez son "más dispares" y que pueden optar por conocer un municipio, un paraje, realizar senderismo y otras muchas actividades.

Un lugar muy accesible

La provincia es "un lugar muy accesible", ha subrayado, al detallar que cada vez más colegios optan por realizar excursiones para explicar los contenidos que se tratan en las aulas. "Tenemos patrimonio para ser muy didácticos a lo largo del curso escolar", ha comentado.


En este 2015, uno de los puntos que más éxito ha logrado es Anento, tras ser designado uno de los pueblos más bonitos de España. "Este año es el más popular sin ninguna duda" y es un lugar "precioso", que alberga espacios como el 'Aguallueve', un enclave idóneo para hacer una escapada, "muy recomendable y muy accesible para todos los públicos", ha observado.


Este año, la institución provincial continuará mejorando su propuesta didáctica dirigida al turismo familiar, con el deseo de ayudar a los municipios para que logren atraer a estos viajeros de todas las edades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión