El Centro Cívico Tío Jorge tendrá climatización después de casi 30 años

El pasado verano, como protesta por la falta de aire acondicionado, lo cerraron durante una tarde.

El Centro Cívico Tío Jorge echa la persiana como protesta por las altas temperaturas del centro.
El Centro Cívico Tío Jorge echa la persiana como protesta por las altas temperaturas del centro.

Después de 28 años de historia, los trabajadores y usuarios del Centro Cívico Tio Jorge ya no volverán a pasar calor en verano. El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a concurso la climatización de este centro, ubicado en la plaza San Gregorio del barrio zaragozano del Arrabal, y se prevé que las obras puedan estar terminadas en un plazo de tres meses después de su adjudicación.


De este modo, este año, los trabajadores del centro ya no tendrán que “echar la persiana” como hicieron durante una tarde del verano de 2015. Con esta medida, pretendían denunciar la situación con la viven día y día y de la que se llevan quejando desde hace más de cinco años. "El calor es insoportable. A primera hora de la mañana la temperatura era de 31 grados", denunciaba por aquel entonces una de las trabajadoras del centro.


Ahora, se muestran "encantados" ante la oportunidad de disponer de aire acondicionado el próximo verano. “El año pasado, el Ayuntamiento puso pingüinos en los despachos y, en las zonas que no podían, colocaron  ventiladores. Todo con la idea de que fuera una medida provisional y que este año se solventaría”, explica Pilar, una trabajadora del centro.


De momento, el Consistorio publicó el pasado 30 de diciembre en el BOA el proceso de licitación, para el cuál se pueden presentar propuestas durante los próximos 26 días naturales, es decir, la fecha límite es el 25 de enero de 2016.


La valoración de las propuestas se centrará en la oferta económica -hasta 90 puntos- y en la reducción del plazo de ejecución -hasta 10-. La primera tiene un presupuesto máximo de 197.909,81 euros, sin IVA, que asciende finalmente a 239.470,87. Por su parte, la segunda tiene un límite de tres meses, para que la climatización esté totalmente montada para el próximo verano.


Estas obras se producen casi dos años después de que se llevara a cabo el proyecto, que está fechado en junio de 2014. Este documento ya hablaba de la necesidad de colocar máquinas climatizadoras que proporcionaran calor en invierno y frío en verano, cuyo uso debía ser continuado. De hecho, según especifica el documento, está prevista la instalación de tres sistemas independientes de VRV y cada uno de ellos dispondrá de una o varias máquinas exteriores.

Mejoras en el Sánchez Punter

El Ayuntamiento de Zaragoza también ha sacado a licitación la mejora del sistema de climatización del Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, ubicado en el barrio de San José. Según el proyecto presentado en junio de 2014, los objetivos son instalar una segunda bomba de calor, realizar un nuevo pozo de inyección y renovar las tuberías de captación y devolución de agua de los pozos.


Estas obras están presupuestadas en 123.081,43 euros sin IVA, que ascienden a 148.928,53 si le sumamos el impuesto. No obstante, las empresas que pujen por esta adjudicación pueden realizar ofertas más favorables para las arcas públicas. De hecho, el prepuesto presentado dará hasta 90 puntos, mientras que el plazo de entrega da hasta 10 puntos -el mismo reparto que en el otro centro-.


Al igual que en el Centro Cívico Tío Jorge, la duración máxima de las obras es de 3 meses y se pueden presentar propuestas hasta el próximo 25 de enero a las 13.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión