Solares, infraestructuras y zonas verdes, la carta a los Reyes Magos de los barrios

El Jardín Vertical de Delicias, más servicios de los barrios del Sur o la remodelación de la calle Oviedo seguirán siendo reivindicaciones de 2016.

Uno de los más de 40 solares vacíos que se han contabilizado en el barrio de Jesús
Solares, infraestructuras y zonas verdes, la carta a los Reyes Magos de los barrios
M. M.

Pasado ya el tiempo de resaca electoral y entendiendo que el equipo de Gobierno que salió de las urnas de las pasadas elecciones municipales ya se ha hecho con la maquinaria municipal y ha tomado contacto con la realidad de la ciudad, las entidades vecinales encaran 2016 con la esperanza de ver si algunos de sus reivindicados proyectos por fin echan a andar, o de poder poner encima de la mesa a los responsables de las respectivas áreas sus demandas, en el caso de quienes todavía no han podido hacerlo.


En Delicias, este año continuarán avanzando en su plan de barrio o también denominado plan integral, para lo que ya se han realizado diversas sesiones con las entidades del distrito con el objetivo de lograr una foto fija de la situación de Delicias en todas las áreas (social, educativa, infraestructuras, movilidad, etc.). A mitad de año esperan tener esbozado un documento para trasladarlo al Consistorio.


Entre otras muchas de las preocupaciones de los vecinos se encuentra, además, "el grave problema de mantenimiento del Jardín Vertical", apunta desde la Asociación de Vecinos Manuel Viola su presidente, José Luis Zúñiga, por lo que las primeras semanas del año esperan hacer una valoración general del edificio y volverán a plantear al Consistorio las necesidades sobre su mantenimiento, horarios, apertura y atención del espacio.


En el barrio de La Paz esperan que en 2016 por fin pueda hacerse realidad la necesaria reforma de la calle Oviedo tras la reunión que representantes vecinales mantuvieron con el concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz. Ya no solo es una cuestión de compromiso de dotación presupuestaria, sino también de tramitación, puesto que "en las elecciones la propuestas vecinales que se habían planteado al proyecto durante el periodo de participación pública no se habían tramitado", explica Manuel Arnal desde la Asociación de Vecinos de La Paz, aportaciones que desde el nuevo equipo de Urbanismo se informó que se iban a estudiar "e incorporar en una gran parte de ellas porque mejoraban el proyecto".Solares vacíos

Más complejo parece de resolver el problema que acusa el barrio de Jesús, como es el de los más de 40 solares sin uso que se contabilizan en la zona, la mayoría de ellos de titularidad privada. "Tenemos un montón de solares vacíos que nos generan más problemas que beneficios, y además muchos problemas de aparcamiento", dice desde la asociación de vecinos su presidente, Raúl Gascón, por lo que esperan sentarse a abordar la cuestión después de las vacaciones de Navidad con el concejal de Urbanismo.


Otro de los frentes tradicionales del movimiento vecinal es que la Casa Solans pueda ser aprovechada para usos ciudadanos total o parcialmente, una vez que el contrato de estancia para la Oficina de la Década del Agua de Naciones Unidas venciera el 31 de diciembre de 2015. "Entendemos que si se renueva otro convenio hay suficientes espacios en la zona Expo donde podrían ir y utilizar la Casa Solans para usos sociales o culturales", apunta Gascón.


El parón del sector de la construcción y la falta de inversión en infraestructuras públicas ha hecho que sean numerosas las pastillas urbanas con solares en desuso, bien de titularidad pública o privada, con los consiguientes problemas de insalubridad asociados a ellos si no están vallados ni mantenidos adecuadamente.


Este problema se repite en otras zonas como Santa Isabel o también en el Picarral, donde han solicitado ejecutar actuaciones 'blandas' si no se construye en dos solares públicos del barrio. Pero uno de los grandes retos de este distrito para el futuro es tratar de avanzar en la nueva etapa que se abrió en 2015 para dar una solución a las 15 hectáreas de los antiguos terrenos de Aceralia, tras constituirse una comisión de trabajo de ámbito municipal creada a tal efecto. El Ayuntamiento de Zaragoza trabaja ahora en la identificación de los propietarios de suelo y en la elaboración de una nueva propuesta que logre el consenso de todas las partes implicadas de este asunto, muy judicializado.  


Aunque bastante desesperanzados por la falta de previsión presupuestaria y las dificultades técnicas para su ejecución, en el Actur seguirán enarbolando uno de sus caballos de los últimos años, la instalación de marquesinas para los autobuses urbanos en todas las paradas que se vieron afectadas por la instalación del tranvía, especialmente las de las 9 paradas de las avenidas María Zambrano y Gertrudis Gómez de Avellaneda. Además, ya se trabaja en un documento para hacer un estado de diagnóstico de situación de las zonas verdes y áreas de esparcimiento tanto de Actur-Rey Fernando, como de Parque Goya I y II.Barrios del Sur

Pero son los nuevos desarrollos los que traen la carta a los Reyes Magos bien repleta de peticiones. En Arcosur están esperanzados por la inclusión presupuestaria de la redacción del demandado colegio para la parcela E7 del barrio, por lo que entienden que a este respecto "las cosas seguirán su curso", apunta el presidente de la Asociación de Vecinos Arqueros, Raúl Chueca.


En las demandas del próximo año se encuentra también la inclusión en los presupuestos de partida para habilitar un potrero: "Para nosotros es fundamental, aquí hay un montón de niños que no tienen una zona para jugar ni un parque, y estamos hablando de una inversión que es muy pequeña. El proyecto ya está en Zaragoza Deporte, lo que hace falta es la dotación", comenta Chueca.


La carencia de infraestructuras públicas deportivas y culturales es un mal que denuncian todos los barrios de la zona sur, que en 2015 se constituyeron en la Plataforma Distrito Sur con el objetivo de hacer fuerza por beneficios comunes y para lograr una planificación coordinada.


Las entidades Los montes de Valdespartera, Los sauces de Montecanal, Entrelagos de Rosales del Canal y Arqueros de Arcosur constituyeron este foro que este 2016 seguirá planteando como principal necesidad la creación de un distrito propio que agrupe a estos barrios, ahora incluidos en el de Casablanca. "Por geografía y por distribución entendemos que es necesaria una nueva demarcación administrativa", apunta Chueca. Junto a esta petición, una batería de demandas relativas a movilidad, equipamientos deportivos y zonas verdes, entre otras.Vial a Puerto Venecia

Por su parte, en Residencial Parque Venecia seguirán "con especial atención" el desarrollo de las obras del nuevo vial de acceso a Puerto Venecia, una solución que los vecinos entienden que "ayudará al tráfico del Cuarto Cinturón pero que no nos convence, ya que no soluciona el problema en nuestra zona", explica José Luis Andrés, desde la asociación de vecinos del barrio.


También seguirán trabajando para desbloquear el convenio entre el Ayuntamiento y la Junta de Compensación y dar destino a la partida económica del inicial proyecto del Puente de los Suspiros. Se habían acordado actuaciones que fueron aprobados en gerencia de urbanismo en enero de 2015 pero que no llegaron a ejecutarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión