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Zaragoza

La red de transporte de Zaragoza es la que más subvenciones recibe de España por su elevado déficit

El contraste con otras capitales de provincia es importante. Zaragoza recibe 9 euros por habitante frente a los 0,4 de Huesca.

V M. Zaragoza Actualizada 31/12/2015 a las 12:18
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Usuarios bajo una marquesina del paseo de Sagasta, donde se concentran varias de las líneas con más demanda de la ciudad.guillermo mestre

Zaragoza es la ciudad de España cuyo sistema de transporte público más subvenciones recibe por habitante por parte del Estado. El ranking ha sido elaborado por la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (Atuc) con datos procedentes del Ministerio de Hacienda que marcan un importante contraste entre lo que reciben unas capitales de provincia y otras.

Para observar esta diferencia no hace falta salir de Aragón. El transporte de Zaragoza recibió este año 6 millones de euros (unos 9 euros por habitante) frente a los 91.000 euros de Teruel (2,7 euros por vecino) o los 23.280 de Huesca, la red que sale peor parada a la hora de recibir fondos del Gobierno con solo 40 céntimos por persona.

Este reparto, tal y como señala Atuc, “no es homogéneo y genera desigualdad entre los habitantes”, ya que el principal criterio de reparto es el déficit que tiene el sistema de movilidad urbana de una ciudad. Por tanto, se da la paradoja de que cuanto más dinero pierda el servicio, más subvención recibe. A este respecto, el déficit pesa un 85% en el reparto, mientras que los otros tres criterios teóricamente más valorados, como son la longitud de la red, el déficit por viajero y los criterios medio ambientales, representan sólo un 5% cada uno.

Sin embargo, además de señalar esta disparidad, desde la asociación de empresas se recalca que España es el único país de la Unión que no tiene una Ley de financiación del transporte colectivo, algo que ayudaría a amoldar mejor el sector a las necesidades de cada urbe. “Hay que tener claro que existen necesidades diferentes entre ciudades. No es lo mismo la complicación que puede tener una ciudad como Zaragoza con un tranvía u otras urbes grandes como Valencia, o Sevilla con las pequeñas capitales de provincia cuya red es más sencilla. Pero también parece claro que esa disparidad tan enorme no puede ser”, explican desde Atuc.

El Estado reparte una media de 50 millones de euros cada año entre todas las capitales de provincia a excepción de Madrid, Barcelona y las Islas Canarias -que tienen un régimen distinto- para subvencionar el transporte urbano de cada ciudad. De hecho, las áreas metropolitana de Barcelona y la Comunidad de Madrid, que cuentan con un contrato-programa, perciben 29,12 euros y 19,98 euros por vecino respectivamente, gracias a los más de 200 millones de euros que reciben en conjunto en concepto de subvención.

“Nosotros pensamos que ciudades como Zaragoza, Bilbao o Valencia, también deberían tener un régimen propio”, aseveran desde Atuc. A nivel nacional, después de Zaragoza, son Granada, Sevilla y Valencia con 8,7 euros, 7,8 euros y 7,7 euros respectivamente las que más reciben por habitante, mientras que en el lado contrario, Huesca, Soria y Murcia son las que salen peor paradas.

De los 81 millones de viajeros de este año en el bus, el 26% son gratuitos o transbordos


Buena parte de este déficit viene condicionado en todas las ciudades por las aportaciones que efectúan los ayuntamientos sobre los billetes, y la gratuidad que se aplica a distintos colectivos. En el caso de Zaragoza y su servicio de bus, según los datos remitidos por el consistorio, hasta finales de noviembre hubo 81,2 millones viajes en la red de buses de la ciudad, de los cuales un 12% fueron transbordos, y casi un 14% gratuitos. A ello habría que sumar además las subvenciones que también se aplican en el tranvía y su déficit de explotación.

Sobre el número de viajeros, desde el Ayuntamiento se señala que la cifra sigue en términos similares a la del año pasado, aunque también se prevé que al cerrar los datos de diciembre el conteo descienda a raíz de la huelga mantenida por los trabajadores de la contrata de bus urbano.

A este respecto, el Gobierno municipal presentó esta semana el proyecto de presupuestos de la ciudad, que incluye un aumento en la partida de transporte público de 4,8 millones de euros hasta dejarlo en 56,1, para así dejar de “infradotar” el servicio, según se explicó en la presentación de la propuesta de cuentas para este 2016.







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