Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Navidad

La Tronca de Navidad revive en Zaragoza

Los cuentacuentos recuperan la tradición para los niños del Casco Histórico.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 26/12/2015 a las 19:26
Etiquetas
Tronca de Navidad en Zaragoza

La tradición aragonesa de la Tronca de Navidad ha vuelto este sábado a Zaragoza de la mano de las actividades promocionadas por las asociaciones de comerciantes del entorno del Casco Histórico. 

Pese al frío, Isabel, una acogedora cuentacuentos, ha conseguido reunir en la plaza de San Pedro Nolasco a varias decenas de niños entorno a una improvisada chimenea. 

Con la ayuda de su libro parlante ha contado a padres e hijos la historia de 'Francho y la tronca de Navidad', dando a conocer a los zaragozanos más pequeños una tradición aragonesa que ya casi se ha olvidado en la capital. 

Conforme avanzaba el cuento aumentaban en los niños las ganas de caramelos y, al acabar, han podido pronunciar ellos mismos el conjuro '¡Caga tronca, caga!' y poner a prueba los poderes de una auténtica tronca de Aragón.. 

Por supuesto la zoca no ha defraudado y aunque las llamas eran falsas y la chimenea de tela, el tizón ha escupido caramelos igual que en las casas de los pocos pueblos donde todavía perdura la tradición.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual