Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

La oposición pide el consenso ante una posible reforma de la Policía Local

Se ha reclamado articular un grupo de trabajo con todos los grupos municipales para realizar el análisis.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 23/12/2015 a las 15:08

Todos los grupos de la oposición municipal (PP, PSOE, CHA y Ciudadanos) han apoyado una moción de los socialistas, en el Pleno de este miércoles, que ha contado con la abstención de Zaragoza en Común, para que cualquier decisión que pueda adoptarse sobre la estructura, funciones, y operatividad del Cuerpo de Policía Local, servicio de carácter esencial para los ciudadanos, deberá contar inexcusablemente con el mismo grado de consenso con los grupos políticos con el que se acordó y puso en funcionamiento la actual.

Para ello se ha reclamado articular un grupo de trabajo con todos los grupos municipales para realizar el análisis, evaluación y búsqueda de la unanimidad ante ualquier proyecto o reestructuración futura de este Cuerpo.

El concejal del grupo municipal del PSOE, Roberto Fernández, ha expresado el apoyo a este colectivo y ha subrayado que "debe hacerse con el máximo consenso posible la posible reestructuración".

La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha reclamado conocer el modelo policial de ZEC y a la concejal delegada de Policía Local, Elena Giner, le ha aconsejado prudencia en las declaraciones porque "ha generado una rumurología e inquietud gratuita en el colectivo al hablar de posible disolución de la UAPO". Le ha preguntado cuánto cuesta su modelo policial y ha dicho que esperará expectante a los presupuestos de 2016.

El concejal del grupo municipal de Ciudadanos (C's), Alberto Casañal, ha dicho que "nos encontrará en todo lo que sea mejorar, pero no deprisa y corriendo" y ha pedido que se cuente con todos los grupos municipales y que se aplique "prudencia".

Garantes

Elena Giner ha replicado que cada vez que ha cambiado el signo político del Ayuntamiento se ha reestructurado este Cuerpo, que "llevamos en el programa electoral para hacerlo más cercano a la ciudadanía y se refuerce el trabajo de resolución de conflictos". Ha confiado en que haya consenso y más que en el 2005 con la creación de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO).

El concejal del grupo municipal del PP, Enrique Collados, ha mostrado su apoyo a la Policía Local porque "son los garantes del orden constitucional para todos los ciudadanos" y ha abogado por una policía respetada y no temida por el ciudadanos.

Collados ha cifrado en unas 200 las plazas vacantes y ha incidido en que la reorganización "debe ser con diálogo y consenso y previo informe técnico de la situación actual y luego hacerla más próxima" para que cumpla el cometido que le atribuye la legislación vigente.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual