Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Los vecinos del Barrio de Jesús reclaman el uso ciudadano y social de la Casa Solans

La asociación de vecinos del barrio ha vuelto a reclamar el uso ciudadano del edificio.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 21/12/2015 a las 20:54
Casa SolansHeraldo

La Asociación Vecinal del barrio Jesús de Zaragoza ha vuelto a reclamar el uso ciudadano y social de la Casa Solans, sede de la oficina de Naciones Unidas para la década del agua, cuyo mandato concluye este año.

El convenio de colaboración con la ONU firmado a tres bandas por el propio Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente llega a su finalización el 31 de diciembre, y aunque desde la Asociación desde hace mucho tiempo han reclamado un debate para establecer los posibles usos de la Casa Solans "nunca se nos ha escuchado", han lamentado.

En estas circunstancias, "nos vemos obligados a plantear este debate de forma unilateral proponiendo los usos que a nuestro entender deben primar sobre otros, ante la posibilidad de que se le esté buscando, otra vez, un nuevo uso para la Casa Solans sin contar con nosotros".

Desde la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús han asegurado conocer que la Casa Solans esta declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y que los usos están condicionados por el propio edificio, pero "vemos indispensable el recuperar la Casa Solans a la ciudadanía".


"Ni un minuto"

En una nota de prensa, han subrayado que "no puede pasar ni un día, ni una hora, ni un minuto más sin que este icono sea disfrutado, visitado y usado por los verdaderos dueños que somos lo vecinos y vecinas de Zaragoza".


Tras esta explicación han argumentado que "por eso tiene que tener un uso claramente ciudadano y vecinal, unido a unos usos sociales que abarquen a todos los agentes sociales del barrio, tanto infancia como juventud, y a otros usos culturales que sirvan para dinamizar tanto a la Casa Solans, como al entorno en el que se encuentra y así mejorar claramente la visibilidad que actualmente posee".


Desde esta entidad vecinal han instado al gobierno de la ciudad de Zaragoza en Común (ZEC) a que sean tenidas en cuenta todas y cada una de las propuestas e ideas respecto a la Casa Solans, "para que no vuelva a suceder como en el pasado, en el que nos vimos a obligados a soportar unos usos tan poco transparentes".

Finalmente, han apostillado que "en el caso que se tuviera, bien por parte del equipo municipal o bien por parte de otras organizaciones alguna propuesta de uso de la Casa Solans, se nos traslade en tiempo y forma para así poder debatirla, discutirla y poder llegar a una toma de decisión consensuada entre todas las partes para que se convierta en un equipamiento de referencia para la ciudad y para el Barrio Jesús".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual