Elena Barlés, profesora de la Universidad de Zaragoza, recibe la Orden del Sol Naciente

Recibirá la condecoración por su gran contribución investigadora al arte japonés en España.

La profesora Barlés está especializada en Historia del Arte Oriental.
Elena Barlés, profesora de la Universidad de Zaragoza, recibe la Orden del Sol Naciente
HA

El embajador de Japón, Kazuhiko Koshikawa, en nombre de Su Majestad el Emperador de Japón, impone este próximo viernes, 18 de diciembre, la Orden del Sol Naciente con Rayos Dorados y Cinta Colgante a la profesora de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza, Elena Barlés.


Esta última recibirá esta condecoración por "su gran contribución investigadora al arte japonés en España y su labor para impulsar el entendimiento mutuo" entre este país oriental y España a través del arte, han informado los organizadores en una nota de prensa. La ceremonia tendrá lugar en la residencia del embajador de Japón en Madrid, a las 18.30 horas.


La distinción se concede tanto a ciudadanos japoneses, como a extranjeros "que han alcanzado logros destacados en su actividad profesional en pos de mejoras sociales o culturales, o en el fortalecimiento de las relaciones internacionales de Japón, o en la promoción de la cultura" de ese país.


La profesora Barlés está especializada en Historia del Arte Oriental y participa activamente en su divulgación mediante publicaciones, congresos y seminarios, fruto de sus investigaciones.Trayectoria

Elena Barlés es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y desde su época de estudiante realiza investigaciones sobre el arte oriental, especializándose en arte japonés y más en concreto, en su presencia en España.


Desde la citada institución académica, ha contribuido al fomento y difusión del arte japonés, convirtiendo dicha universidad en un referente nacional como órgano de investigación sobre esta materia. Asimismo, ha formado a jóvenes investigadores españoles con destino Japón y ha colaborado proyectos de catálogos de colecciones de arte japonés en España.


Barlés ha sido secretaria de la Asociación de Estudios Japoneses entre 2003 y 2008 y fundó en 1997 la organización 'Grupo Japón y España. Relaciones a través del arte'. Ha publicado 28 ediciones de la revista Artigrama, consagrada al arte oriental.


También ha realizado numerosas exposiciones de obras de arte japonesas o de espectáculos tradicionales de Japón en el museo y en la Universidad de Zaragoza, además de conferencias y seminarios. Desde 1999, participa en la Semana Cultural Japonesa de Zaragoza, junto a la Asociación Cultural Japonesa de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión