Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Zaragoza declara tres días de luto por la víctima de violencia machista

El ayuntamiento ha realizado una concentración silenciosa a las 11.30.

Efe. Zaragoza Actualizada 16/12/2015 a las 12:52
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por varios consejeros de su Gobierno, ha asistido al minuto de silencio convocado en el edificio Pignatelli en señal de repulsa contra este nuevo caso de violencia machista.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha declarado tres días de luto por el asesinato esta madrugada de una mujer de 44 años a manos de marido, de quien había iniciado los trámites de separación.

Las instituciones aragonesas han querido expresar su repulsa por este último asesinato machista y han apelado al trabajo colectivo y a la concienciación para erradicar la violencia machista.

Tras participar en una concentración silenciosa a las puertas del ayuntamiento de Zaragoza, la concejala de Educación e Igualdad, Arantxa Gracia, ha informado de la decisión del ayuntamiento de declarar tres días de luto.

Además de la corporación municipal y del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, en esta concentración han participado el coordinador general de IU, Cayo Lara, los candidatos de Unidad Popular al Congreso por Zaragoza, Rosa Magallón y Chesús Yuste, y el número uno de Podemos, Pedro Arrojo.

Tras expresar las condolencias a los familiares y allegados de la fallecida, Gracia ha recordado que la lucha contra la violencia machista es un trabajo colectivo que no solo depende de las instituciones.

La sociedad y también los hombres "tienen que ser conscientes de que las mujeres no somos objetos de su propiedad".

"Tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra vida", ha enfatizado Gracia, quien ha subrayado que muchas mujeres salen de esta situación, pero ha advertido de que necesitan el arropo de toda la sociedad.

Gracia se ha referido también a las numerosas situaciones de violencia machista "invisibles", como lo pueden ser el acoso en el transporte público o los chistes machistas.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha presidido por su parte otra concentración, media hora después, en la que ha lamentado esta nueva muerte que, ha reconocido, "desgraciadamente era imposible de prevenir" al asegurar que no existía una orden de alejamiento ni denuncias previas.

Alcalde ha insistido en la necesidad de concienciar a la población para denunciar a la primera amenaza tanto de las víctimas como de los vecinos, amigos o familiares.

El delegado del Gobierno ha recordado que en esta materia las administraciones trabajan de la mano sin distinción de colores, pero ha incidido en la importancia de la prevención ya desde la escuela.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual