Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

​El Ayuntamiento va a batallar por la Ley de Capitalidad y el impuesto de agua

Exponen el rechazo al canon de saneamiento promovido por la DGA.

Efe. Zaragoza Actualizada 16/12/2015 a las 17:05
Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, en un pleno.josé miguel marco

El Ayuntamiento de Zaragoza ha manifestado su intención de "batallar" por la Ley de Capitalidad y contra el Impuesto sobre Contaminación de las Aguas.

En una rueda de prensa organizada por Zaragoza en Común (ZeC), sus portavoces, Raúl Burillo y Maribel Martínez, han hablado sobre presupuestos municipales y las claves en las que está trabajando el consistorio.

Así pues, los portavoces han expuesto el rechazo de Zaragoza en Común al canon de saneamiento promovido por la DGA, oficialmente llamado "Impuesto por la Contaminación de las Aguas (ICA)" algo que, ZeC entiende, es injusto ya que la ciudad cuenta con una depuradora propia que la eximiría de pagar este impuesto que, denuncian, "recaería sobre los ciudadanos".

Zaragoza en Común pide pues una actuación coherente, ya que, explican, anteriormente el Ayuntamiento propuso una subida tributaria solo para grandes superficies fiscales y esta fue denegada alegando que suponía un "esfuerzo fiscal para los ciudadanos" y, como contrapartida, lanzan este nuevo impuesto.

Según Burillo, con este impuesto los zaragozanos pagarían por 3 conceptos diferentes en la factura del agua: el coste del agua, la tasa de depuración y, por último, el impuesto de contaminación de aguas.

ZeC achaca esta subida "injustificada" a la construcción de "macrodepuradoras" que aún están por pagar y que fueron impulsadas por el PP-PAR, unas obras que consideran "sobredimensionadas".

Por otro lado, ZeC ha aludido también a la Ley de Capitalidad que, afirman, no cuenta con el presupuesto necesario y no debe hacerse de acuerdo a "intereses políticos sino en favor de la ciudadanía".

Esta ley de capitalidad destinaría a Zaragoza una cuantía anual fija con el fin de poder satisfacer todas las necesidades de la ciudadanía, ya que, en la actualidad, ZeC asegura, el Ayuntamiento se encuentra en una "situación de asfixia" que le impide prestar sus servicios en condiciones óptimas.

Maribel Martínez ha asegurado que esta situación se debe a la gestión de los partidos de la oposición, algo que se da en todas las ciudades que "han apostado por el cambio" y que considera "muy sospechoso", ya que para esta denota "falta de transparencia" en los años anteriores.

Según los portavoces de ZeC, el partido "busca el acuerdo, una correcta financiación y un cambio de postura en el PSOE", con el fin de lograr "una ciudad amable, solidaria, por y para los ciudadanos". 
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual